El factor rasmunsen



INTRODUCCION


Dentro del mundo del caballo de carreras, hay mucho estudio sobre el pedigrí y sistemas de consanguinidad, en el mundo del canario de canto existe la creencia por determinados criadores, que la hembra aporta mas que el macho , al canto del hijo, que el propio macho, y centra su trabajo en las hembras, en vez de en los machos. Pues bien dentro de la hípica o del caballo de carreras, se le denomina FACTOR RASMUNSEN, a determinados trabajos de cría buscando las lineas maternas.

La Teoría de Leon Rasmunsen parte del estudio de los pedigris de caballos ganadores, y de obtener conclusiones de que condiciones se cumplieron para dar con determinados ejemplares ganadores, el tema es que después de ese análisis pormenorizado, se dio cuenta Rasmunsen que es el que lo hizo famoso, que en un gran numero de ejemplares ganadores  existían unos trabajos previos de consanguinidad, que si bien no dieron en esos cruces caballos ganadores, si dieron madres con la característica de ser transmisoras e imprimir caballos ganadores, " en toda la historia mundial hay cantidad de pruebas que los inbreeding cercanos a veces no sirvieron para correr (2x3 o 3x3) , pero son las madres mejores transmisoras; contienen lo que se llama PREPOTENCIA GENÉTICA."  Trasmiten; imprimen; racean; esta teoría se conoce como FACTOR RASMUNSEN.


Dentro del mundo del canario, existe la costumbre de cada temporada cruzar un macho con dos o tres hembras, por lo tanto si se da la cosa bien, colocando las nodrizas oportunas si es necesario, podemos obtener, dos o tres puestas por hembra ( si se la destina a un único macho ), pongamos un numero hipotetico ideal y deseado por muchísimos, yo incluido... de 8 a 10 pollos por hembra; por tres hembras, podemos sacar en un año,  24/30  de hijos por temporada, por cinco años de edad fértil,  podríamos obtener sobre los 150 hijos/as de este ejemplar , son números complicados de cumplir, pero posibles y creo que fácilmente mejorables, es decir dentro de la normalidad... con esta reflexion, si comparamos con la hembra.. , cruzándola solo con un macho, podra obtener de 8/10 hijos/as por temporada por cinco años ( suponiendo que la tengamos entre algodones de salud y cuidados) 50 hijos/as. Con lo cual la reflexión es fácil.. si de 50 , da tres ejemplares campeones, frente a los mismos ejemplares del macho, esta tiene un factor de transmisión muchísimo mayor que el del macho y que por lógica, nosotros como criadores deberíamos de intentar transmitir a sus hijas, para poder seguir teniendo ese resultado.

La teoria de Rasmunsen, radica en no hacer el inbreeding a los ejemplares campeones directamente, sino a sus madres a trabes de dos ejemplares distintos que tengan como antecesor común esta hembra, presente en el pedigrí del macho y de la hembra y todo ello, dentro de cinco generaciones, máximo.

Siguiendo este hilo, nosotros los criadores de canarios, deberíamos adoptar la costumbre de cruzar una hembra con dos machos por temporada , para poder contrastar resultados y determinar a través de la prueba de la descendencia, si esta hembra es de las llamadas raceadoras. Para poder determinar si lo es . Y poder enfocar nuestro trabajo futuro

Incluso seria interesante, cambiar el chip, y colocar varias nodrizas a esta hembra.. para poder sacarle un numero máximo y razonable de hijos/as al año, sin agotarla en tareas de cría, incubación etc..

Tampoco se le puede pedir a esta hembra que todos los ejemplares que de, sean de la misma calidad.. ya que seria imposible... pero si observar, que con las variables lógicas de calidad, da ejemplares digamos de notable o dentro del standard de calidad que deseemos en nuestro criadero.

FUNDAMENTOS DEL FACTOR RASMUSSEN


El FACTOR RASMUSSEN (RF) ocurre cuando hay repetición de ciertas yeguas madre consagradas en ambas mitades del pedigree (del padre y de la madre del individuo), a través de dos individuos distintos que podían llegar a ser del mismo o de distinto sexo dentro de cinco generaciones (5X5 o más cerca).

Se dice que el (FR) está presente en un margen que oscila entre el cinco y quince por ciento de la población equina mundial, por lo que se hace muy llamativo que la gran mayoría de purasangres que presentan esta característica destaquen en las pistas.

 HISTORIA

La primera referencia conocida del inbreeding a la familia materna o FFI como un concepto favorecido no se produjo hasta 1964 cuando el teórico de reproducción Dennis Craiglo resaltó en su libro Breeding Racehorses

“Mi conclusión final, entonces, es que los criadores de Pura Sangre y aún otros, deben tomar y más cerca deben mirar los métodos clásicos de unión practicados por sus antepasados exitosos, como se discutió en detalle en este libro: inbreeding, no al mismo semental, sino a la misma yegua (fundacional) dentro de tres a cinco generaciones…”

Desgraciadamente, el libro de Craig no recibió el interés y apoyo que merecía. En los años posteriores libros y periódicos de análisis de cría continuaron ignorando por años, o al menos minimizando la influencia del inbreeding a la familia de la hembra.

Pasaron varias décadas antes de que el verdadero valor del FFI resurgiese en varios artículos de líneas de sangre publicados por Leon Rasmussen’s en el Daily Racing Form. Rasmussen mas tarde solidificarían sus observaciones y conclusiones en un simposio importante de cría que se hizo en Sydney, Australia en 1993, donde su exposición fue titulada “Inbreeding to Superior Females through Different Individuals.” (“Inbreeding a las Hembras Superiores a través de Individuos Diferentes”). Pronto después de esto, la revista Owner-Breeder empezó refiriéndose a esta frase como el Factor Rasmussen.

DOS TIPOS DE FACTOR RASMUSSEN


Dos formas estructurales distintas del Factor Rasmussen digno de anotar son Formula One – la Fórmula Uno- y Delta Patterns. -Modelo Delta-.

La Fórmula One se constituye, cuando el padre y madre del individuo, los dos descienden en línea materna de la misma matriarca superior.


Para el Modelo Delta  el padre y madre deben remontar hacia atrás en línea del macho y línea de la hembra, respectivamente, a propios hermanos. Se da cuando el reproductor macho traza línea paterna a un ejemplar que a su vez en la otra mitad del pedigrí tiene a una propia hermana en la línea materna del individuo en cuestión.

CONDICIONES QUE SE DEBEN DE CUMPLIR


  La primera, como ya se indicó, es que la repetición debe darse dentro de las cinco generaciones anteriores al caballo. No puede, en tal caso, presentarse un Factor Rasmussen (FR) de 6x5 o 7x6 en un caballo.

Otro punto es que esa repetida presencia debe ser de una yegua de gran calidad o trascendencia y a través de descendientes distintos.No se trata de replicar el nombre de la yegua porque sí. 

 

CONCLUSIONES

 

Hay que concluir, por lo leído en diversos medios, sobre este tema, que científicamente no hay una base que sustente que una hembra pueda aportar mas que un macho, ya que ambos transmiten el 50% de su patrimonio genético a los hijos/as resultantes. Si bien esta la llamada herencia mitocondria, que si es lo que se viene a llamar el linaje materno, y que se transmite intacto de madre a hija, no se sabe tampoco en este tema, que aportación tiene al hijo macho de esta herencia, aunque se presupone que alguna tendrá.

Por lo tanto todo este estudio al igual que el mito o verdad como cada uno lo quiera ver ( que de todo habrá ) sobre la hembra a la hora de aportar o transmitir cualidades a su descendencia, solamente tiene un sustento basado en la experiencia, en la estadística y en la experimentación, sin base científica alguna, con la salvedad de la herencia mitocondrial, que si esta científicamente probada.

Lo que si parece una evidencia, es que el trabajo de criadores cualificados a lo largo de la historia, en cría animal, han sustentado con sus trabajos y resultados, que a dia de hoy exista el factor Rasmussen en concreto y demostrado en numerosos pedigris de caballos de carreras, por los trabajos de este Señor.

Aplicando esto al mundo del canario, pues me pareció interesante aprovechar la experiencia y estudios de otros medios mucho mas avanzados  en el mundo de la genética y de la consanguinidad, como es el mundo del caballo,  para mi mismo y los criadores de canarios de canto, ya que estamos todos los que criamos animales de concurso, en un fin mismo que es conseguir los mejores ejemplares y con ese animo confeccione este articulo.

Lo expuesto aquí, es un trabajo basándome en artículos del Blog del Haras Cuatro Candados, Publicado por Ricardo Daniel Rodriguez Salto que desde aquí, agradezco su trabajo en pos de la divulgación del mundo de la genética y cría del caballo de carreras, consanguinidad etc.

José Luis Bueno
Cn: Ai26

No hay comentarios:

Publicar un comentario