Apuntes de consanguinidad

Los diferentes métodos de inbreeding y linebreeding:



El concepto que se debe tener en claro es la palabra CONSANGUINIDAD (que en latín significa unión de sangres). De ella derivan dos posibilidades que conceptualmente son exactamente lo mismo pero con matices diferentes en función de la distancia generacional del animal al que se ha hecho consanguinidad.

También es de remarcar que no hay una sola versión del parámetro que debe tomarse para comprender donde comienza y termina uno y donde comienza y termina el otro (Closbreeding, inbreeding y linebreeding).

-Closbreeding, o consanguinidad cerrada, es cuando la misma se produce de en una distancia generacional 1 x 2 o 2 x 1; 2 x 2, y hasta un 3x2 o 2x3 . El número significa la generación donde debe estar el animal al que se hace consanguinidad; o sea si se dice que es 2 x 3, el animal debe estar en la 2da y 3era generación.

-Inbreeding es la consanguinidad que parte de una distancia 3 x 3 hasta una distancia 4 x 5.

-Linebreeding sería la que parte de un 5 x 5 y hasta un 6 x 6.

Cuando la repetición se da más allá de un 6 x 6, se ha dicho que se produce lo que se llama Outcrossing. 


 ¿A quien hacer el inbreeding o linebreeding?.


Entremos de lleno al tema.

Si alguien hiciera consanguinidad a un animal mediocre, lo único que estaría haciendo es duplicando los genes mediocres, y si decimos que a mayor concentración de un tipo de genes, existe mayor oportunidad de que ese tipo se exprese, obvio es que si hago ese inbreeding, voy a obtener mayor mediocridad.


Entonces desde mi punto de vista la consanguinidad debería hacerse a esos animales excepcionales, que han marcado una pauta o brillado por su excepcional calidad.

Otro punto de vista , es que el mundo del canario de canto y en especial el discontinuo, es un canario joven, no fijadas genéticamente al cien por cien sus características, un canario por trabajar y depurar, una raza por concretar y determinar, a diferencia de otras como el roller, que estará mucho mas fijada. con esto, pues afirmar que estos animales excepcionales serán mas escasos y con seguridad no serán tan determinantes como en otras razas de animales.

La consanguinidad como herramienta de depuración y eliminación de ejemplares defectuosos o que no se acoplen a lo que queremos en la linea.

Hay otro punto de vista desde el cual, se puede hacer esta consanguinidad cerrada a un ejemplar, aun careciendo de estos animales excepcionales,  tal como lo entiendo yo la consanguinidad sirve para hacer aflorar las cualidades o genes que dieron en su día un campeón, o canario excepcional o una linea o dotes de canto que queramos preservar, parece lógico pensar, que cuantas mas veces aparezca un ejemplar en un pedigrí, de un cruce , en ambos progenitores, mas probabilidades tendremos de que afloren características genéticas de este animal, en la descendencia de este cruce, dicho de otra manera, conseguiremos mayor homocigosidad para estos individuos, con lo que habrá mas probabilidad de que afloren las cualidades positivas y también los defectos.

Dicho esto la consanguinidad es el camino mas corto, para hacer aflorar los defectos que supuestamente tengamos en el ejemplar ha hacer el trabajo consanguíneo,  también sera el camino mas corto , para realizar el descarte de dichos ejemplares y también sera el camino mas corto para quedarnos con lo que realmente nos interesa y cumple las expectativas , muchas o pocas, que tengamos en lo referente al ejemplar y al trabajo realizado. Por esta única razón, podremos trabajar con ejemplares y hacer trabajos consanguíneos con ejemplares que no sean estos seres excepcionales que han marcado época, como puede suceder en el gran trabajo consanguíneo realizado en el mundo del caballo de carreras, donde determinados ejemplares aparecen con asiduidad por su gran calidad y posiblemente se lleve este tipo de trabajos a la máxima expresión.

También me gustaría introducir un punto mas, y es el siguiente, no siempre haremos trabajos de consanguinidad para conseguir, canarios en este caso campeones, sino que muchas, muchísimas veces el trabajo con consanguinidad sera para conseguir reproductores , que nos den en otros cruces, posiblemente mas abiertos, campeones.El fin de la consanguinidad, es perpetuar la sangre o linaje de un/os determinados ejemplares o cualidades de estos, no conseguir animales competitivos, como primer y único objetivo.

Todo esto son reflexiones en voz alta, personales e intransferibles mías, sin ser verdades absolutas ni pretenderlo.

José Luis Bueno
Cn: Ai26

No hay comentarios:

Publicar un comentario