Criterios de Selección

Cada año los canarios de esta raza de canto, nos obsequian, con nuevos cantos y repertorios, aun repitiendo los cruces de año en año, y dentro del mismo cruce y del mismo año, podemos obtener agrupando por puestas u otros criterios, cantos diferentes, siempre y cuando nos aseguremos que haya un mínimo de dos machos por voladero podemos considerar grupo a dicha agrupación, obteniendo un canto de calidad.



Introducción

Ahora bien, ¿Que criterios de selección que debe de seguir cada criador , para ir seleccionando sus canarios, y ir confeccionando su pequeña linea o familia?, cada criador tiene su propio gusto e inclinación musical por el canto de este canario, no por ello esos canarios antes de ser utilizados como progenitores, deben de ser valorados por jueces y otros criadores , para poder contrastar y tener una idea mas clara de lo que se tiene en casa. Con esto quiero incidir, que cada criador, cree que tiene en casa, muchas veces  no siempre, los mejores canarios; luego van a concursar, y resulta que no lo son tanto. Esta claro que si no salimos de casa, nuestros canarios serán los mejores que escuchemos, pero no sera real esta apreciación nuestra; Hay que salir, llevarlos a los concursos, llevarlos a otros aficionados mas expertos y ir sacando conclusiones sobre la calidad de nuestros canarios y futuros progenitores. Esto seria como poner los pies en la tierra, después de ocho meses de maduración , desde que empezamos a criar y  a tener esperanzas en obtener "Pavarotis". Dicho este inciso, cada criador seguirá su gusto a la hora de seleccionar, eso esta muy claro, pero ¿Cuales son las pautas que se deberían de seguir?.

Selección en grupos, pre-enjaule en jaula concurso.

Por ritmos continuos no deseados. En mi caso, desde el mes de septiembre, voy realizando la selección de los jóvenes del año. Esta primera selección empieza, por encontrar ritmos continuos, cuando detecto algún grupo con estos giros, grupo que sale del aviario y si puedo, los mantengo hasta que cierren el canto, en otra sala. ¿Porque?, pues para evitar, que puedan copiar o dejarse influir por estos giros, al resto de grupos de canarios que tengo en el aviario.

Por enfermedades o taras físicas.  Durante toda la época de maduración, sigo un criterio muy claro, que es el siguiente, canario enfermo o con deficiencias físicas  canario que saco de la sala y del grupo ,  le coloco una hembra para que tenga compañía  y ahí  lo trato para ver si lo puedo recuperar, dejando que vaya haciéndose poco a poco, lejos de sus hermanos. ¿Porque hago esto?. Pues sencillamente, porque un canario con malas condiciones físicas  o problemas físicos  puede al estar en la misma jaula, y por lo tanto participar, con el resto de hermanos, en la obtención del canto del grupo; Puede aportar, giros defectuosos, defectos , malas voces o giros nasales. etc.

Selección después del enjaule.

Una vez, tengo los canarios enjaulados, que es cuando se pueden escuchar con agrado y detalle, pues uno va haciendo, la selección definitiva. Se enjaulara al canario, cuando tenga la muda completa y este sano, en perfectas condiciones físicas,  tendrá ya una edad, para considerarse casi adulto y su canto, cosa importante estará por lo menos a un 75-80 % de su desarrollo final. Ya tendrá la voz  hecha y el repertorio, pues se entenderán cosas, estando en eso un 75-80% del canto final. Solo entonces, se podrán enjaular, esto sucederá  si se trabaja como se ha explicado en otros escritos, sobre el mes de mitad de octubre a principios de noviembre en la mayoría de los casos, aunque habrán excepciones tanto en un sentido como en el otro.

Descarte por giros continuos. En este punto yo sigo descartando por criterios similares, a los expuestos, antes que nada, defectos evidentes en el canario de canto y motivo de des calificación, llámese giros continuos.

Descarte por malas voces. Otro criterio a mi entender, vital es  la voz.. voces malas, encharcadas, afónicas  nasales muy evidentes y defectuosas, deben ser descartadas de inmediato.

Hay veces que por los meses de noviembre-diciembre, los canarios de canto, toman afonías y pequeños constipados  por llamarlos de alguna manera que afean y fastidian sus voces y que con un mínimo tratamiento, se solucionan, sin ser unos problemas de voz, que impliquen un descarte de estos.

Ciertas nasalidades pueden aparecer en los canarios de canto, por estar en el cajón, mas tiempo del debido, falta de ventilación de este, preparación para el canto, concursos.. etc. Siendo problemas menores que muchas veces, con salir del cajón y trabajarlo bien, desaparecen. Tampoco es motivo de descarte.

Teniendo en cuenta todo esto, el resultado de canarios que tengan un repertorio discontinuo, sin giros continuos y voces de calidad, se realizara la criba definitiva que es la del repertorio, del canario, que hace y como lo hace. 

Descarte por giros con r o riñas/rascadas. En esta fase, están los canarios que emitan giros con r, llámese reñideros, que puedan ser descartados. Aunque hay reñideros que son bonitos y que contribuyen al canto, hay otros que toman el matiz de rascadas, siendo estos últimos, motivo de descarte.

Descarte por giros tendentes a la continuidad o giros que no nos gustan. Siguiendo con esta fase, estarán los canarios que emitan, giros semicontinuos  con tendencia a la continuidad en un futuro no muy lejano o giros de índole desagradable al oído  no siendo necesariamente faltas en el código del canario de canto. Sonidos o giros, tipo ta-ta-ta-ta cha-cha-cha  br-br-br u otros similares.

Descarte por estridencias. También habrá que tener en cuenta como motivos de descarte giros con ch. tipo chi-chi  y estridencias,

Descarte por canto estereotipado. Otro motivo de descarte en mi caso, son los canarios, que sacan un canto , que yo llamo estereotipado o que pueda recordar a otras razas, mas estereotipadas.

Descarte por repertorios insuficientes. Repertorios muy cortos y faltos de calidad, donde no se puede valorar una composición en el canario, por determinar un canto bueno o malo.

Descarte por canto llamado "infantil". Por ultimo, habrá que estudiar, que pasa con los canarios, que llegadas la fechas de diciembre- enero, no tienen un canto  de adulto, prácticamente cerrado, y se quedan con cuatro notas, quedando en un canto infantil que no se puede evaluar ni sacar nada en claro. Habrá casos que el canto estará cerrado, quedándose en infantil y en otros el canario estará atrasado, por problemas de mala muda, enfermedades u similares.

Una vez se hayan pasado todas estas cribas, quedaran los canarios que hayan sacado un canto mas o menos aceptable y de calidad, con voces de buena calidad, donde podemos dejar ir el gusto por un repertorio u otro y decidir, si vamos a concursar con ellos, criar con ellos para trabajarlos en un futuro. Seran estos pocos, los que saldrán a los concursos y podrán evaluar los jueces, siendo estos los que determinaran la calidad real, del canario en cuestión. Siendo las planillas, una gran ayuda a la hora de determinar la calidad real, gustos a parte, del canario en cuestión  sobre todo para seleccionarlos para una futura cría.

José Luis Bueno
CN AI26

No hay comentarios:

Publicar un comentario