Apuntes de Genetica

La Transmision genetica o aportación


- Hay determinados ejemplares que son ganadores en concursos o destacan por su característica de canto , pero sin embargo a la hora de la cría, sus descendientes no trasmiten esa característica genética a sus hijos y ellos no se benefician con esta cualidad extraordinaria. Por ello se explica por qué los descendientes de sementales que portaban las dos copias de estos genes, cuando se transformaron en reproductores, defraudaron. El mérito de la reproducción fue lograr que esas dos copias volvieran a reunirse y para ello, se utilizan sistemas de cría en consanguinidad.

-  Es claramente conocido que en un descendiente hay dos ascendientes.
Cada padre trasmite su totalidad de genes en el cruce por lo que si hay dos, cada uno trasmite 50 por ciento de sus genes. Cada abuelo 25 por ciento, cada bisabuelo 12,5, cada tatarabuelo 6 y pico por ciento y así sucesivamente, como se puede comprobar estudiando el pedigrí

Los genes pueden tener una expresión dominante y otra expresión recesiva aunque hay otros llamados Codominantes.  El dominante le imprime fenotípicamente su voluntad al recesivo y se expresa; el recesivo no se expresa en ese caso, pero esta dentro del animal en estado latente. A su vez la condición para que ese gen recesivo latente se exprese, es juntarse con otro recesivo.

En los CRUZAMIENTOS en los que hay codominancia, en los heterocigotos los dos genes alelos se expresan, pero sin unirse. Por ejemplo: al cruzar dos vacunos de líneas puras, uno café rojizo y otro blanco, la generación filial uno será 100% Heterocigota y 100% manchado. Para simbolizar los genes de los individuos se usa la letra inicial del rasgo.
La codominancia también se podría explicar de la siguiente forma: Entre el cruzamiento de un tipo de flores A de color rojo dominante y un tipo de flores B de color blanco dominante, Al cruzarse estos dos tipos daría como resultado un tipo de flor AB de color rojo con manchas blancas, presentando ambas características, ya que los dos caracteres dominantes A y B se expresan a la vez
Cada padre trasmite su totalidad de genes en el cruce por lo que si hay dos, cada uno trasmite 50 por ciento de sus genes. Cada abuelo 25 por ciento, cada bisabuelo 12,5, cada tatarabuelo 6 y pico por ciento y así sucesivamente.


*.- la ley de Galton estaría vigente en cuanto a que porcentaje de sangre un hijo hereda de sus padres (50% de cada uno) pero la expresión de sus genes, NO SE REGIRIA POR ESTA LEY sino por las leyes de MENDEL en lo que se refieren a DOMINANCIA Y RECESIVIDAD, por lo que un descendiente puede expresar mas de una caracteristica de un padre -por ej el 60%- que del otro (el 40 % restante) y ello en función de que ese padre -el que tramite la expresión de sus rasgos en el 60%, contiene mayor cantidad de genes DOMINANTES que, atento a esa característica, suprimen la expresión de los genes del otro.




Buscando al RACEADOR


- La experiencia en el campo de los hechos ha demostrado que un individuo cuyos genes tienden a la homocigosidad, o mejor dicho para que todos los entiendan, …cuyos genes son de construcción química genética similar, aunque provengan de diferentes ancestros…, tienden a imprimir, o a trasmitir en mayor forma sus cualidades a aquellos que contienen genes heterocigotos o genes cuya construcción química genética es diversificada. Esto es conocido en el ambiente de cría, como que el animal…IMPRIME, APORTA, EL RACEADOR


-También la experiencia ha demostrado que en los cruzamientos no relacionados o no consanguíneos, se ha visto que;

-Si dos animales no tienen relación o parentesco en su construcción genética, aquel que sea más homocigótico que el otro, le impondrá su fuerza genética al otro.

-Existe mucha mayor posibilidad de que dos animales homocigóticos, trasmitan mejor el rasgo.

- Muy raramente el propio hermano o la propia hermana de un buen ejemplar es igual a él, y las razones de esto son obvias, cada individuo es único, mejor o peor, pero unico y seguramente irrepetible.

Hay que tener en cuenta que el canto del canario es una muestra fenotípica, resultante del genotipo del canario + el medio ambiental en que se cría y vive. Por ello, es complicado conocer o averiguar el genotipo del canario de canto, ya que su muestra en el fenotipo es condicionada, por el mismo y por el medio ambiente. A la vez, a diferencia de la cría de otros animales.. llámese caballos, bovinos o el mismo canario de color o porte, donde los resultados están digamos a la vista, en cuanto a color, forma, porte, velocidad, salto, tamaño o la característica que sea, que haga de esa raza algo especial a perdurar en el canario de canto,  si bien algunas características si están al oído, por lo menos con los machos.. otras permanecen ocultas y hace el tema, mucho mas complicado de trabajar.

- Lo que esta claro, es que a la hora de criar y trabajar canarios de canto de una variedad o linea determinada, hay que intentar fijar las características de esta linea, y que cuando mas presentes estén en los individuos de esta linea. mas fácil sera que afloren. Por ello resulta muy lógico, que si queremos canarios discontinuos.. aun desconociendo que genes, hacen que el canto sea discontinuo, tenemos que intentar criar en en todo momento con ejemplares que den muestra de las características que deseamos. Y que trabajando estos con una moderada y adecuada consanguinidad, afloraran en la descendencia estos caracteres, que por otro lado, nos hemos preocupado en años de selección de incorporarlos a nuestra linea o aviario.

- También hay que tener en cuenta que en la naturaleza, no existen canarios íntegramente discontinuos. tal cual hoy los entendemos y criamos... aun partiendo del ancestro, del canario silvestre. Con ello, quiero decir.. que el actual canario de canto discontinuo, es fruto de una rigurosa selección que le aleja del ancestro y otras lineas o razas de canarios.. Seguramente, muchos de los genes de su genotipo, sean de naturaleza recesiva, y solamente afloren cuando los lleven los dos ejemplares. o en el mejor de los casos con codominancia,  por ello a la hora de cruzar, introducir nuevos elementos en la cria, hay que tener mucho cuidado, porque seguramente un carácter no deseado, llamase un timbre o ritmo continuo, pueda ser mas dominante que los caracteres mostrados y se imponga al genotipo de nuestros canarios, cuando se realicen cruces abiertos y luego, limpiar este defecto, puede costar años.

- Con todo ello concluyo, que en mi opinión  para trabajar este tipo de canario, tan exigente, no se debían introducir cruces de otras razas, lineas o incluso de otras familias de discontinuos que nos puedan parecer afines, sino trabajar siempre con una moderada consanguinidad, dentro de un mismo tronco familiar.

Todo esto son reflexiones en voz alta, personales e intransferibles mías, sin ser verdades absolutas ni pretenderlo.

José Luis Bueno
Cn: Ai26

No hay comentarios:

Publicar un comentario