Terminada la cria. Ahora que? Formación de Grupos y Separación.

Introducción




Durante la cría de esta raza de canto habremos puesto todo el interés en criar con pocos machos y asignar a cada macho su grupo de hembras, lo normal tres hembras.

De la misma manera habremos puesto todo el interés en que los machos estén en el aviario el tiempo suficiente como para cubrir a las hembras y una vez cubiertas estas, se retiran del aviario para que los jóvenes no los puedan escuchar. Ni a estos ni a otros pájaros de canto.



Es un objetivo de la cría el sacar de cada hembra un producto de cinco pollos en adelante para poder hacer un grupo, donde aseguremos que habrá al menos dos machos. En mi caso considero que una hembra ha cumplido cuando consigo hacer un grupo.





Yo llamo grupo a hijos de la misma hembra a poder ser con el mismo macho. Es un cruce genético de los que hemos realizado y con ello con toda seguridad una calidad de canto y un estereotipo de cualidades canoras y fenotípicas determinado y correspondiente a lo transmitido por sus progenitores.



Terminada la Cría.

 
Terminada la cría y ya separados de su madre los jóvenes canarios con un mes mínimo lo suyo es realizar la separación de estos en grupos. Me explico podemos trabajar de varias formas:



CASO A)



Hay criadores que por cuestión de espacio crían en un sitio y conforme van separando de la madre (mas o menos al mes de vida, que ya comen solos sin problemas. Nunca antes) a los hijos de esta los van pasando a una voladera grande sin distinguir hijos de este o aquel, conforme van separándolos los van metiendo en esta voladera que esta en un sitio separado de donde se cría y no pueden escuchar el canto de canarios adultos progenitores u otros pájaros de canto. Este proceso yo lo llamo SEPARACION. Cuando hayan terminado la cría y por lo tanto ya tienen el espacio libre para poder agrupar a los pollos cada grupo en su correspondiente jaula, viene la segunda fase que es la AGRUPACION o Formación de los Grupos. Que seria buscar en los registros de cría de la hembra pongamos el caso 10-AI26-39 con el macho 09-AI26-04 hijos de primera y segunda puesta el 5/6/7/8/30/31 pasándolos a su correspondiente y definitiva jaula o voladero. Y así con todos los productos obtenidos durante la cría.


CASO B)


Hay criadores que tienen mas espacio y pueden permitirse el lujo de tener un habitáculo para criar y otro para los jóvenes del año y pueden ir separando a estos, formando ya los grupos a la vez. Me explico: Del cruce de la hembra 10-AI26-39 Con el macho 09-AI26-04 un cruce realizado por mi, obtengo los hijos 5/6/7/8 En su primera puesta. Yo en este caso estos tres pollos, los SEPARO y AGRUPO directamente, pasándolos a la otra habitación y los coloco en su jaula de metro correspondiente. En la segunda puesta de este mismo cruce obtengo el 30/31, pues nada los SEPARO y AGRUPO colocándolos junto a sus hermanos, formando un GRUPO de cinco pollos. Y así con todos los cruces que hayamos hecho en nuestro aviario.

De las dos formas de trabajo se sacan a conclusión 

- Siendo las dos formas validas, a mi entender es mas correcta y permite una mayor diversidad canora la segunda, es decir separar a los canarios y agruparlos a la vez por la afinidad correspondiente. Me explico, el canario es un ave territorial y el canto es una manifestación de esto. Una cuestión hormonal asociada al desarrollo sexual del canario desde la fase de pollo a adulto y solamente cantan los individuos machos. Bien el canario joven empieza a cantar desde que cumple el primer mes de vida en adelante, hay canarios más avanzados otros menos, pero a partir del mes, ya se pueden empezar a oír los primeros gorjeos o golondrineos, la primera etapa del canto del canario. Si nosotros no agrupamos , sino que los metemos a todos en el mismo jaulón , hasta terminada la cría ponemos el tope de junio , en este tiempo teniendo en cuenta que se empieza a criar en febrero o incluso antes, habrá canarios que estarán en junio dos y hasta tres meses en el jaulón y que con toda seguridad formaran grupo con los restantes y canto, con lo que cuando separemos aun consiguiendo que para la muda , estén los grupos hechos ya habrá un trabajo muy adelantado en la base canora que a mi entender y por mi experiencia resta diversidad canora a los grupos, todos tienen una base común que nos suena a "parecida", ya que estos canarios mas avanzados habrán hecho de guía a los restantes.


- Es sin duda alguna mas adecuado separar y agrupar a la vez, recién separados de la madre al cumplir el primer mes de vida.



SEPARACION.



Es el proceso por el cual separamos los productos (hijos e hijas) del cruce "x" de la madre y lo "aislamos" del canto de cualquier otro pájaro sea de canto o no. Llámese verdecillos, jilgueros, pardillos, mirlos, ruiseñores o pajarillos comunes de los campos como gorriones, estorninos, golondrinas etc. En resumen donde no escuchen canto de pájaro alguno y así no puedan "guiarse" en estos. Es importante y tener mucho ojo también que no haya hembras de canarios que no utilicemos para criar o lo que sea ya que las hembras emiten desagradables notas y algunas son hasta cantoras, con cantos recortados, timbres y notas normalmente de faltas en el código, por lo que hay que tener mucho ojo con ellas de no tenerlas en el mismo sitio donde tengamos estos jóvenes recién criados y que con el tiempo darán su fruto. Hay que fijarse en todos estos detalles que son muy importantes.



AGRUPAMIENTO.



Es el proceso de agrupar los distintos productos (llámese hijos e hijas) obtenidos de los distintos cruces. Este proceso de agrupación se hace a la vez como vemos que Separamos o se puede hacer un poco mas tarde cuando terminemos la cría que yo indiciaría aquí en España como muy tarde el mes de Junio. En todo caso siempre antes de que se empiece a realizar la muda.



Bien ¿Como realizar los distintos grupos? la forma mas fácil y la mejor, hijos de padre y madre, pero ¿que pasa cuando las hembras no nos crían bien y sacamos uno por aquí, dos por allá y así?



¿QUE ES UN GRUPO?



Un grupo es un conjunto de canarios jóvenes de la misma puesta o diferente puesta con una relación familiar clara; hermanos, primos, hermanastros etc. Y asegurarnos que en dicho grupo familiar existan al menos dos canarios machos para poder realizar canto junto a sus hermanas. Por lo tanto el numero del grupo debe ser de un mínimo en mi opinión de tres (dos machos y una hembra) y un máximo ya a gusto del consumidor.

En el ejemplo que he puesto de los productos de la 10-AI26-39 con el macho 09-AI26-04 hijos de primera y segunda puesta el 5/6/7/8/30/31 serian un grupo.





¿COMO REALIZAR EL AGRUPAMIENTO?



Lo ideal es formar GRUPOS que sean de hermanos; hijos del mismo padre y misma madre. Pero esta claro que un canario solo no podemos dejarlo y dos solos pues yo diría que tampoco, tendríamos que tener la fortuna de que ambos fuesen machos y esto ya es mucho decir. Por lo tanto con todos estos "sobrantes" que se nos quedan sin saber donde meterlos que hacemos. En mi entender para poder realizar un Grupo como he dicho anteriormente este ha de contener un mínimo de dos canarios machos y este mínimo forma ya el grupo luego las hermanas que sean u otras hembras jóvenes pueden completar el grupo, que yo diría de mínimo tres canarios, insistiendo en que haya dos machos por grupo.

¿Porque dejamos a las hembras jóvenes en el grupo?.

 En este tema hay opiniones para todos los gustos , unos dicen que las hembras jóvenes pian y contribuyen a animar al grupo y que los machos hagan canto, otros que estas piadas pueden ser defectuosas y ser motivo de faltas y vicios en los jóvenes machos. En mi entender la hembras jóvenes hay que dejarlas en el grupo, para que el grupo sea mas grande, la familia mas grande, hay digamos dentro de cada grupo , cada familia una relación entre los individuos machos y hembras , una dominancia de individuos sobre los otros y territorialidad. a no ser que las hembras jóvenes emitan piadas raras, timbritos o demás yo las dejo siempre en el grupo, a mi entender contribuyen a hacer y formar el grupo como he expuesto y hacen que los machitos estén mas tranquilos y sosegados en el grupo, menos centrados en el resto de los machos del grupo y mas digamos distraidos si bien cuando el canario va haciéndose adulto , pongamos por el mes de septiembre yo si que voy separando ya las hembras del grupo, dejando solamente a los machos.

¿Cual será el parentesco o relación familiar entre los canarios, teniendo en cuenta que no tenemos los suficientes para hacer un grupo de hermanos?

Pues se pueden agrupar de muchas maneras, cuando se da ese caso:

- Hermanastros de padre. Canarios hijos del mismo padre, con diferentes hembras.

- Hermanastros de madre. Canarios hijos de la misma madre con diferentes padres.

- Primos. Canarios cuyas madres sean hermanas, hijas del mismo macho que seria el abuelo.

- Por razón de consanguinidad.

- La que queramos o la necesidad nos dicte.

- En mi gusto y opinión teniendo en cuenta que a mi entender la hembra aporta a los hijos una serie de cualidades fenotípicas claras, de porte, de voz y demás que seria cuestión de otro articulo la experiencia me dice que los grupos formados basando la referencia en la hembra son menos dispares que los grupos formados basando la referencia en el macho. Yo por esto me inclino a formar siempre si no se puede hacer el grupo de hijos de padre y madre insisto; pues formar hermanastros de madre si se da el caso o primos cuyas madres sean hijas de un mismo macho y así buscando siempre la mayor afinidad y la menor disparidad.



Hay otra cuestión que se nos presenta, cuando tenemos la suerte de un mismo cruce obtener muchos machos y hembras, sigamos con el ejemplo que he puesto del cruce de la 10-AI26-39 con el macho 09-AI26-04 hijos de primera y segunda puesta el 5/6/7/8/30/31 formamos el Grupo en un principio. De este grupo mediante la observación y el seguimiento de este obtenemos cuatro machos el 5/6/30/31 y el resto hembras. Bien en este caso podemos hacer dos cosas:



Sabemos que cada grupo que tengamos separado visual y acústicamente del resto y del exterior, en la medida de lo posible claro esta. Obtendrá un canto diferente. La experiencia nos dice y es un caso demostrado que trabajando sin copia, como estoy en todo momento en esta página explicando, separando los padres de las crías tan pronto las hembras estén cubiertas, luego separando y agrupando tal cual se explica en este articulo y otros se concluye:



* Que de cada grupo sacara un canto de mayor o menor calidad pero diferente del resto.



Por lo tanto en el caso citado que tenemos cuatro machos y dos hembras identificados en el grupo, podemos tomar la decisión de hacer dos cosas como ya he mencionado anteriormente.



a) Dejar el grupo de 6 con los cuatro machos y dos hembras, en cuyo caso los cuatro machos tendrán un canto similar con una calidad similar. Ya que entre los cuatro se formara el canto con sus virtudes y defectos.



b) Ya que tenemos identificados cuatro machos dos de una puesta y dos de otra puesta, pues vamos a hacer dos grupos diferentes. En este caso, separando por hijos de padre y madre y por puestas, tenemos en cada grupo dos machos y una hembra que completa el grupo mínimo. Obtendremos dos cantos diferentes en cada grupo y con esto tendremos una selección genética más detallada de quien y que individuo aporta o deja de aportar.

Son formas de trabajar o dicho de otra manera, apostarlo todo a una misma carta o diversificar el riesgo o la inversión. Ventajas o inconvenientes, pues haberlos hailos, cuando hacemos esto, debemos de asegurarnos de que estamos seguros de que en cada grupo hay dos machos, para ello hay que hacer un seguimiento del voladero del grupo tanto visual como acústicamente, para identificar a cada individuo macho, la forma es clara el macho canta, la hembra normalmente no. Yo coloco a cada individuo del grupo una anilla de plástico de color y me hago unas hojas para controlar los distingos grupos similares a estas:

* Control visual y acústica de los grupos en los voladeros

ANILLA-PUESTA- COLOR CANARIO- COLOR ANILLA- OBSERVACIONES

5            Primera       verde moña                   blanco                 Macho.

6            Primera       verde                             roja                     Macho

7            Primera       verde babero                 amarilla                Hembra

8            Primera       Pio Amarillo                  gris                      Hembra

30          Segunda      verde moña                   azul                      Macho

31          Segunda      verde                            negra                    Macho



En Observaciones vamos colocando no solo el sexo, sino lo que vamos viendo y escuchando, del individuo y como estos datos no serán muy claros como para diferenciar el canto de cada individuo en esta etapa de desarrollo y como mucho podremos distinguir a grandes rasgos lo básico del grupo, pues colocar debajo de las anillas, las observaciones referentes al grupo. Canto pausado, abren mucho el pico, buena voz, presencia de ch... en fin lo que sea.... y a cada anotación colocar la fecha oportuna.

* Por último habría que tratar en que condiciones medioambientales (alimentación, luz etc)  debemos de tener los distintos grupos en sus voladeros, pero eso sera ya otro artículo.

1 comentario:

  1. Buenas

    Cuando terminamos la cria hay que ponercada pajaro en su jaula ? O los machos cada uno en la suya y las hembras puedeb estar juntan volando hasta un mes aantes de la siguiente cria ?.

    ResponderEliminar