Condiciones medioambientales de los voladeros


jovenes de un grupo en un voladero






Una vez terminada la cría ya tenemos los distintos grupos creados y los colocamos en el aviario con las condiciones de aislamiento visual y acústico que ya se comentaron en el anterior artículo.

¿Que son las condiciones medioambientales?

 Según los estudiosos del canto del canario y de las aves el canto es el resultado de una sencilla ecuación:

Fenotipo Canto = Genotipo heredado + Condiciones medioambientales.

Contestando a la pregunta ¿que son las condiciones medioambientales?, pues yo diría que son todo aquello que no es el genotipo heredado de sus progenitores propiamente dicho, entre cuyos factores nos podemos encontrar los siguientes:

Condiciones medioambientales = Canto progenitores, tutores, maestros, otros pájaros, grabaciones, copias. + Luz + Temperatura + Alimentación + Relaciones en el grupo/Aviario con otros congeneres o grupos.


disposición en torre, de las jaulas de cria que luego seran los voladeros de nuestros canarios

Según nuestro sistema de trabajo intrínsico a la raza que criamos que es la cría y desarrollo de nuestros canarios sin tutor ni referencia alguna de su misma especie, grabaciones digitales u otros pájaros de canto. Por lo tanto dejamos un importante factor, la copia desterrada del sistema de trabajo de nuestros canarios. Con ello, reducimos la formula a que el canto sea una manifestación genética heredada de nuestros progenitores  y que esta manifestación genética es digamos controlada en su desarrollo por medio del control que ejerce el criador, sobre su aviario y canarios mediante el control de la luz, la temperatura y la alimentación.


El parámetro de Relaciones grupo/Aviario, podemos afectarlo a la hora de hacer los grupos de nuestros canarios, por las posiciones de los distintos voladeros... etc. Incluso por el numero de canarios a criar/año y distintas lineas de canto o de voz, de nuestras cepas.  La dominancia negativa de determinados ejemplares en el grupo es algo que con observación se puede controlar. Aunque es algo que muchas veces se escapa al control, por causas de espacio y tiempo, sobre todo lo primero.

Para entender un poco el trabajo que hacemos con estos factores medioambientales, llámese luz y alimentación sobre todo, tenemos que entender un poco del canto del canario y su desarrollo.

El canto del canario.

en cada grupo un canto

El canto del canario es una manifestación ligada al sexo, solo cantan los machos aunque no tengo claro que exista una diferencia genética que impida el canto a las hembras. Por lo tanto el que canten solo los machos tal como entendemos nosotros el canto, las hembras también producen piadas o incluso cantos aberrantes, es por una razón lógica, el canario utiliza el canto como una forma de manifestación sexual y esta es evidente sobre todo en la cría. También utiliza el canto como una forma de determinar su territorio y la dominancia en el grupo. El canario es un ave que vive en grupos y altamente territorial con unas directrices muy claras entre sus individuos y el canto es una forma de manifestar esta.  El canto del canario desde que empieza a balbucear sus primeros trinos, o golondrineos como dicen algunos, canto plástico… etc.  Que suele ser cumplido el primer mes de vida en adelante va evolucionando en una dirección clara que es el celo en la cría, donde se recorta, se hace más fuerte en volumen y estridente y pierde en muchos casos su valor. En esta última etapa el canario es ya adulto por los meses de vida que tiene y en condiciones de criar y engendrar. En toda esta fase de desarrollo canoro que pasa por varias etapas, en mi opinión lo que motiva al canario en este desarrollo es un factor ligado a la sexualidad,  que es la testosterona; esta va aumentando y con esto se va evolucionando el canto, junto con las condiciones físicas para poder emitirlo en pos del fin ultimo que es la reproducción.

Condiciones medioambientales de nuestros voladeros.

 Bien nosotros nos interesa que el desarrollo canoro sea lento, pausado y tranquilo para ello sometemos a nuestros canarios a unas condiciones medioambientales determinadas en las que reducimos la influencia de determinados factores  que sin duda afectan al canto del ave.

la radio una buena manera de mantener un aislamiento acustico entre los grupos y sobre todo con el exterior del aviario

-        Criamos y sometemos a los distintos grupos/voladeros de nuestro aviario a la ausencia de poder escuchar canto de otras aves, grabaciones o tutores, progenitores, maestros o como se le quiera llamar. Y eso lo hacemos desde el huevo, para que no haya dudas, intentamos que no escuchen nada que pueda generar copia en todas las fases de vida del canto hasta adultos.
-        Mantenemos a los distintos voladeros aislados en lo posible, tanto acústica como visualmente, recalco esto ultimo, los canarios copian tanto o mas por el contacto visual como por el oído. Lo ideal seria mantener a cada grupo en una habitación aislada del resto, esto sabemos que es propiamente casi imposible. Además el canario necesita relacionarse con los distintos individuos, para eso hacemos los grupos. Por esto lo suyo seria en el aviario tener varios estantes  o pisos y en cada estante un grupo o voladero.  Creo que es mas difícil escuchar o oír aun siendo aves de gran oído a los del arriba o abajo, que a los del lado. En todo caso impedir el contacto visual entre los distintos voladeros. Y ha poder ser colocar en el aviario un aparato de música para crear una atmósfera auditiva con música relajante, en mi gusto clásica, que impida dentro de un orden que se puedan escuchar con comodidad y claridad pero tampoco que no se pueda escuchar nada en el aviario, hay que tener un control y medida.
-        La luz. Sometemos a los canarios a una semipenumbra. Esto quiere decir que no les damos la claridad del DIA y la luz solar, que la atenuamos con cortinas verdes o azules y las sufridas persianas, para dar un ambiente de semipenumbra donde se puedan ver , comer , bañarse o lo que sea necesario y tu a ellos sin dificultad. Algo así, como mantenerlos en un eterno DIA nublado cerrado apunto de llover.
-        La alimentación, una vez que el canario come solo sin dificultad, se reduce la pasta de cría al mínimo semanal, o se suprime, no se dan vitaminas u hormonas y se intenta que el desarrollo del ave sea natural, lento y pausado. Cosa que será necesaria para poder sacar de su patrón genético esa lentitud, esa complejidad fonética en el canto de adornos y compuestas.
-        La temperatura. Es algo difícil de controlar por los medios, pero lo ideal seria mantener una temperatura donde se dejasen de lado, las temperaturas altas típicas del verano. Es importante tener en cuenta esto, sobre todo por el sitio donde los tenemos, hay aviarios que las temperaturas son tan altas y que el ave, suele mudar dos veces en el verano y esto suele ser mas bien nefasto por el retraso que conlleva en su desarrollo canoro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario