Reñideros en los Timbrados Discontinuos

Reñideros en los Timbrados Discontinuos.

Por Pepe Galan.
La experiencia en este mundillo de los canarios, en relación con su canto y diferenciando unos de otros, me he atrevido a replantearme lo siguiente:
Todos los pájaros, son territoriales, y lo exteriorizan en sus cantos y con sonidos más o menos diferenciados de su estilo de canto, utilizándolos para cortejar a la hembra, para marcar su territorio, para amenazar a sus oponentes y hasta para educar y señalar los posibles peligros que les acechan a su descendencia o crías.
Quien haya oído los pájaros silvestres, en libertad y según qué época del año, con toda seguridad, que ha observado ó mejor dicho oído esas diferencias en sus cantos, cuando han sido de cortejo, haciendo ó marcando su zona y cuando ha tenido que amenazar ó amedrantar a su oponente; con toda certeza que los compañeros que cultivan el silvestre pueden afirmar estas observaciones.
Pues bien, trasladadas estas observaciones, al canto del Timbrado Discontinuo, y como fruto del resultado del refresco de sangre del canario domestico, con el canario silvestre, aparecen en el domestico estos instintos naturales, que dan ocasión a la descomposición de la melodía intercalando esos pequeños pero desagradables gruñidos, que los han denominado “ riñas ó reñideros “ , y que según se deduce por manifestaciones hechas públicas por una mayoría de criadores de esta especialidad que estos se promocionaron por algunos criadores Asturianos.
En mi apreciación personal y según qué zonas de España se ha tratado de dulcificar este gruñido, llamándolos sencillamente “ riñas “ y yo creo que con quitarles la gravedad al nombre lo que han conseguido es que en vez de decir “ RIÑA “ parece que quieran decir “ CONSEJO “ eso sí, pero con mucha energía.
A mí no me sacan del asombro, que para calificar la canción de un canario, su música, su melodía, su manera de decirla, tengan que aparecer alguna que otra regañina, aunque algunas parezcan “ consejitos “ de mayor ó adulto a un menor. ( no deja de ser curioso )
Saludos
Pepe Galan

3 comentarios: