Reunión Técnica 31/Ene/2009 Alboraia

Eran las 8 de la mañana y me despierta un tiiilo tiiilo tiiilo tiiiiiiilo tiiiiiirola, no, no era el despertador, era uno de los adornos lentos modulados de un canario. Se empiezan a oír otros
canarios, se encuentran en la planta superior a la que yo me encuentro, destacan los adornos lentos modulados ejecutados por canarios de voces plenas y potentes. Estoy en casa de José María Catalá, casi mi segundo hogar en los últimos años.
La noche anterior habíamos estado hasta las dos de la mañana repasando las grabaciones que íbamos a poner en la reunión y planificando el desarrollo de la misma. Desayunamos, alcahueteo los reproductores de José María y salimos para la Casa de Cultura. Antes de salir nos llaman de Albacete para decirnos que debido a la lluvia y al fuerte viento no se atreven a ponerse en carretera, cosa bastante comprensible.
A medida que nos vamos acercando en coche al lugar de la reunión, veo un grupo bastante numeroso de personas, pienso que debe haber alguna actividad más en la Casa de Cultura, pero cuando llegamos compruebo con sorpresa que conozco a la mayoría de esas personas. Más de
cincuenta criadores de las provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Cuenca, Albacete y Barcelona.
Como son las diez y en Alboraya es sagrado el almuerzo, antes de subir a la sala de la reunión... a desayunar a base de los bocadillos variados que nos prepara siempre el "argentino" y, de paso, hacer la entrega de las medallas a los tres ganadores del Memorial Angel Puig:Barrachina, Bendicho y Galán, este último más contento que unas castañuelas, ya que previamente los amigos de Cuenca le habían hecho pública entrega de los premios ganados en su concurso.
Por fin se acaba el cachondeo y subimos a la reunión, hacemos corto y no hay cuadernillos para todos, la cantidad de criadores asistentes nos ha desbordado.
DOSIER CRIA Y SELECCION 2009
Empieza la reunión y se desarrolla dentro de lo previsto, se presenta el dosier, no sin antes hacer una pequeña mención al compañero Julio Hernández, que se encuentra convaleciente; se plantean algunas interesantes preguntas sobre selección y cría por parte de los criadores; y seguidamente pasamos a escuchar diversas grabaciones.
Empezamos con la grabación de un canario que hemos descalificado por desviación a canto malinois, seguimos con ejemplos de canarios con defectos (principalmente rascadas, nasales y malas voces), para continuar escuchando ejemplares sin o con leves defectos.
El tiempo se nos echa encima y tenemos que cortar las grabaciones para tratar de temas como el calendario de concursos (todavía hay que cerrar algunas fechas) y sugerencias para la Comisión Técnica.
Alrededor de las 14:30 terminamos la reunión y vamos a comer al restaurante Aragón, como también es tradicional. Esta vez el arroz a banda les ha salido especialmente bien. Durante la comida más canaricultura.
Sobre las 17 horas levantamos la mesa y Fulgencio, con su insaciable sed de canaricultura, pide que continuemos un rato más. Así que, como ya quedamos pocos (8 criadores), decidimos tomar el salón de José María y seguimos escuchando canarios en el ordenador y debatiendo animadamente sobre ellos hasta las 19:15, hora en la que salimos corriendo hacia la estación de autobus (salgo a las 20:00).
Llegamos puntuales pero me toca esperar una hora porque ha caido una nevada por Teruel y la autovía ha sido cortada por la Guardia Civil.No se me hace pesado el viaje de vuelta, ya que medito sobre lo acaecido durante el día.
Miguel Angel Martin Espada














No hay comentarios:

Publicar un comentario