Reflexiones sobre la cria del canario discontinuo



El otro día almorzando con un amigo criador de canarios de canto, estábamos hablando de la consanguinidad y sus porqués , a raíz de un vídeo publicado por un veterinario con base al registro de pedigrí de CCCED  en el que el hombre afirmaba que el coeficiente de endogamia, era muy elevado y que había que abrir el trabajo o al menos cambiar la forma de trabajar, usar menos la consanguinidad , como medio de trabajo para el canto. Si bien es cierto que el coeficiente de endogamia , debe ser muy elevado y que dicho registro además, solamente tiene datos del 2010 en adelante,  con lo cual no puede medir con certeza y posiblemente se haya quedado corto en sus estimaciones;  pues bien dicho coeficiente es muy elevado si, que se debería de abrir , pues seguramente, que se debería de trabajar de manera diferente, pues posiblemente, porque creo que se realizan muchos intentos desesperados de consanguinidad estrecha que no se deberían de hacer. Bien partiendo de estas bases que creo que son ciertas, el veterinario , hablaba de técnicas de selección genética animal, empleadas básicamente en ganadería de producción, es decir mas leche, mas carne, mas lo que sea... y basándose en esos conocimientos, intentaba aplicarlos al canario de canto, realizando un razonamiento simple de que si tenemos una base de datos, de canarios de canto de la raza, con unos registros fiables de pedigrí, base de datos de audio de los campeones, panillas etc.. todo ello debidamente registrado, controlado y comprobado, pues siguiendo una lógica, si un macho de 91 con una voz de 15, lo junto con una hembra hija de otro macho extraordinario de voz de 15, lo normal es que obtendríamos ejemplares de una gran voz y que esto seria, mucho mejor para la raza, que meter a un macho de gran voz, con una hija.. pongamos el ejemplo, bastante simple por otro lado de lo que se pretende hacer. La idea es buena, otra cosa es que luego los criadores nos pongamos de acuerdo, y que los datos sean fiables.



En mi entender, la cosa no es tan fácil, ni tan presupuestaria como el ejemplo puesto, no siempre bueno x bueno = bueno porque si esta regla fuese así, creo que tendríamos muchísimos campeones, y por desgracia salen cosas de interés, con cuentagotas. Poco conocemos de la genética real del canario , y de los genes que entran en acción para determinar que luego ese canario tendrá o no tendrá facultades para el canto y por ultimo de la real influencia de los medios medioambientales en el resultado final, del producto que buscamos. Con esto quiero decir, que tenemos muy pocos datos, como para poder descifrar el jeroglífico genético y que vamos un tanto a ciegas a la hora de realizar los cruces por este desconocimiento. Creo que el canto del canario no es comparable, con ningún prototipo genético, de producción animal ganadera y lo afirmo con rotundidad. Aquí jugamos con muchos factores no visibles de muy difícil medida y cuantificación, cosa que no pasa en la producción animal ganadera sin entrar mas en el tema.
Dicho esto mi opinión es la siguiente;



a) Si seguimos la reflexión de bueno x bueno = bueno, que es errónea, lo que si parece mas acertado es que malo x malo = malo, mediocre x mediocre = mediocre o malo. Solo aplicando la lógica parece claro esto es lo mas acertado. Otras combinaciones puedes dar fruto bueno x mediocre o incluso bueno x malo.



b) Si desconocemos como se transmite la herencia genética , o patrimonio genético del canario de canto, y no sabemos que determinado gen, se encarga de que el canario tenga una voz esplendida o tenga una voz mediocre o mala y lo que es mas cierto todavía podemos pensar, que el que un canario tenga una voz estupenda, no dependerá de un solo gen, sino de un pool de genes, que determinara la capacidad física del ejemplar para poder tener una voz buena o mala, con caracteres por ejemplo tan variados como: longitud del cuello, amplitud de la cabeza, pecho, tipo de siringe, sacos aéreos, capacidad física, salud , resistencia a determinadas enfermedades, primer mes de vida, alimentación, voladero, carácter etc , en fin hay un sin fin de caracteres que dan como resultado , que un canario tenga una buena voz ( es el ejemplo mas fácil de comprender ). No se puede determinar como en canaricultura de color,, que un rojo intenso x un rojo nevado hay, una % de intensos y nevados. Sin pasar a otros aspectos, como son la dicción, la discontinuidad, la lentitud la creatividad, la musicalidad del canto del canario creo que se llega rápidamente a la conclusión, que todo esto, no depende de uno o varios genes sino de un POOL de genes + FACTORES MEDIOAMBIENTALES . Y con esa idea hemos de quedarnos.



c) Bien si criamos macho muy bueno, con hembra muy buena hija de , hermana de Campeones en un cruce abierto, es decir sin consanguinidad alguna de distintas ramas familiares con toda seguridad los Pool de genes de cada uno, serán muy diferentes, con lo cual las posibilidades de que esa nueva combinación de un resultado excelente , que existirán, serán bajas. Igual si acertamos, es un campeón, algo extraordinario, pero sin duda una lotería.



d) Bien si criamos con los mismos criterios, con una consanguinidad moderada no estrecha, entre ejemplares de una misma familia, las probabilidades de que los pool genéticos de ambos, cuadren aumentaran. Y con esto, aseguramos que un mayor porcentaje de canarios se ajusta al estandarte de la raza, creo que es el camino a seguir y además creo que no hay otro mejor. Y hemos de trabajar así, en cada casa y/o ser posible, grupo de aficionados, yo diría grupo criadores (pocos) x familia tampoco mas y explicare mi idea cuando el intercambio de ejemplares entre criadores es muy elevado, al final todos tienen casi lo mismo, cuando un grupo de criadores, cría en linea de consanguinidad cuatro o cinco años sin que se produzcan intercambios con otros grupos, estamos cerrando en cada grupo una linea de trabajo, que si bien parte de un mismo tronco común; con los diferentes cruces en cada grupo se da una recombinación y determinando esa semejanza , ese pool de genes que queremos conseguir, cuando pasados las cinco/seis generaciones haya necesidad de realizar cruces de refresco, es decir intercambios con otro grupo de criadores, que hayan seguido el mismo método de trabajo creo que se puede hablar que esos intercambios, ese cruce de pool genéticos ya tendrían un valor, de cruce abierto o dar a las futuras recombinaciones , el famoso valor híbrido que daría ese salto de calidad a la raza. Con esto en mi entender se producen demasiados intercambios y se trabaja poco cada rama o familia en particular.



e) El camino a mi modesto entender no es otro, siguiendo la charla con este amigo, que no comprendía el porque de la consanguinidad le dije; Simplificándolo mucho, mira si en el bombo de la lotería, era por navidad, creemos que va a salir el numero dos, cuando tendremos mas probabilidades que salga? cuando en un bombo de 32 bolas, tengamos un dos, o cuando tengamos 5 o seis números dos?, me dijo , en el segundo caso mas probabilidades . Pues en eso consiste el trabajo en consanguinidad le conteste. Si en un pedigrí , un determinado ejemplar, extraordinario, raceador o como se le quiera llamar, aparece varias veces y junto a este ejemplar hay otros igualmente buenos, que han funcionado en un pasado, en resumen, el pool de genes de cada ejemplar es bueno, tendremos mayor probabilidad de que ese pool, esa combinación se repita y de como fruto esos buenos ejemplares.

Autor José Luis Bueno
Cn AI26

No hay comentarios:

Publicar un comentario