A PROPOSITO DE GALTON

A PROPÓSITO DE GALTON


Autor José Luis Bueno
CN AI26


Francis Galton 1850s.jpg


Existe en el mundo del canario de canto y supongo que en el de la selección de animales domésticos en miras de mejoramiento o selección de la raza, la creencia de que a mayor porcentaje de sangre de un individuo, que se presupone ejemplar digno de trabajar con el en consanguinidad por ser un claro ejemplo de mejora de la raza en cuestión, existe como digo la creencia que a mayor % de sangre de dicho ejemplar, mayor sera su aportación a su prole, en el progenitor. Esto es una creencia en parte errónea, en su interpretación de la ley de Galton



  
LEY DE LA HERENCIA ANCESTRAL DE GALTON:

 Según Galton  los hijos se encuentran representando los caracteres no solo de los padres, sino también de abuelos, bisabuelos y demás generaciones remotas, basados en esta ley se ha procedido a la calificación de la pureza o pedigrí de un animal.


Si bien esto es algo evidente hoy en día que un pedigrí, es el indicativo de la pureza racial de un animal, no es sinónimo a mi entender de que ese individuo, tenga una potencialidad a la hora de criar o transmitir su genética a su hijos e incluso que dicho ejemplar tenga en su genotipo esta supuesta calidad, que en el pedigrí se presupone. Ya no entro a discutir que pueda esa calidad manifestarse en su fenotipo por el hecho de tener ese pedigrí.

La ley de Galton estaría vigente en cuanto a que porcentaje de sangre que un hijo hereda de sus padres  en relación a un determinado carácter. (50% de cada uno) pero no en la expresión de sus genes, la cual NO SE REGIRÍA POR ESTA LEY sino por las leyes de MENDEL en lo que se refieren a DOMINANCIA Y RECESIVIDAD,

Siguiendo este hilo un descendiente puede expresar mas de una característica de un padre, que del otro  y ello en función de que ese padre -el que tramite la expresión de sus rasgos mayor proporción contiene mayor cantidad de genes DOMINANTES que la madre , que por el hecho de ser recesivos respecto a los del padre, se suprimen la expresión fenotípica .


Con esto lo que quiero decir, es que realizar un cruce al tu-tun de un macho buenísimo  con una hija,  con toda seguridad nos va a dar un porcentaje de sangre del 75 % de ese ejemplar en su descendencia,  digo sangre y no lo digo bien, porque la sangre no se hereda o se pasa de padres a hijos, se pasa el código genético del ejemplar... o una representación del código genético del ejemplar.

Otra cosa es de este cruce, el resultado, los hijos e hijas, que aportación real de calidad de este padre, han podido reclutar en su genotipo y por ultimo manifestar en su fenotipo.

Con esta pequeña reflexión, quiero hacer énfasis en que cualquier cruce y mas si es de los llamados consanguíneos, no tiene mayor sentido si no se hace con la severidad de la reflexión y estudio de cada ejemplar empleado en el cruce y que si bien el bombo de la lotería genética esta siempre preparado, una vez hecho el cruce habría que ser muy riguroso en el descarte de muchísimos ejemplares, por muy buen pedigrí que tengan, vengan de quien vengan y sean de quien sean, si en el llamado test de la descendencia no han dado nada de interés.

Un pedigrí de poco nos vale, si no va asociado a un pequeño historial o comentarios de cada uno de los integrantes, No vale o no nos debe de valer , que un ejemplar determinado que nos vendan o regalen, sea hijo de, nieto de,  si no conocemos el resto de integrantes del pedigrí.  Si se asociara a este pedigrí, una galería de audio, con el canto de los ejemplares machos, planillas de concursos en caso de haberlas, datos de reproducción o comentarios, seria sin duda alguna una herramienta de muchísima mas ayuda. Incluso seria grato saber a golpe de vista, cuantos hijos/as tiene un ejemplar de un pedigrí, no sabemos nada de el, no lo hemos oído, pero mira por donde resulta que han  efectuado 20 cruces con el...  esto esta claro , que solo se podría hacer y contrastar con una gran base de datos , colectiva donde se recopilasen esos datos. a nivel particular, yo desde hace años, tengo grabaciones de mis canarios y guardo las planillas, pero en este mundo nadie puede hacer la guerra por separado.

Hay determinados ejemplares, sobre todo machos que han sido denominados raceadores y han dado a lo largo de su vida reproductiva mas de un centenar de hijos/as y de todo este centenar (por poner un numero redondo) solamente cuatro o cinco hijas han dado buen resultado y dos o tres hijos siendo igual hasta generoso.  Como se puede saber esto?, en un estudio pormenorizado de los pedigrí, se observa que este magnifico ejemplar, se transmite por decirlo así, a través de estos pocos hijos/hijas que a su vez, han dado buenos resultados y  han transmitido a su descendencia y así, sucesivamente. Si nosotros utilizamos un ejemplar de los que no han transmitido nada  o no transmite nada, por muy buen genotipo que tenga a no ser que la diosa fortuna nos toque con su mano derecha, el resultado mas probable sera nada de interés.

LEY DE LA REGRESIÓN DE GALTON:

Define el hecho de que, cuando un carácter hereditario se ha separado mucho del término medio de los de su especie, en las futuras generaciones tiende a retornar hacia él, por ejemplo si en un determinado sector el término medio de la estatura es 1.70m en algún momento se presenta una persona enana de 1.20m o una gigante de 2m., caracteres muy separados del término medio, mientras los hijos de los enanos serán más altos, los hijos de los gigantes serán más pequeños, la característica de su talla tiende a regresar al término medio.

No tengo muchos datos al respecto de esto, pero si es contrastado que de un ejemplar campeón, muy raramente los hijos mejoran al padre, lo normal es que salgan peores que el padre, mientras que hay otros ejemplares mas pobres en resultados, que realmente mejoran su expresión en su descendencia.

Autor José Luis Bueno
CN AI26

No hay comentarios:

Publicar un comentario