Factores medioambientales de nuestros aviarios

Introducción


Si bien nuestros pequeños aviarios, no se pueden entender como instalaciones ganaderas, no es menos cierto que están sometidos a los mismos problemas que estas, y que como tal, en nuestros amados canarios tienen su influencia. Tal vez muy acusada, porque cada criador dispone de un sitio para la cría y alojamiento de estas aves, generalmente no el mas adecuado pero si el único posible para cada uno; muchos en terrazas o habitaciones con techos de uralita o similares, que acumulan el calor o el frío del día o de la noche, con problemas de ventilación y refrigeración del lugar.

También en nuestro caso tenemos otro problema añadido, y es que por nuestro método de trabajo con los canarios, intentamos someter a los canarios a un aislamiento acústico del exterior y de ellos mismos, colocando barreras musicales durante todas las horas de luz y con ello, nos obliga a un cierre obligado de ventanas , para evitar que puedan escuchar a determinados silvestres de la fauna local, otras aves de vecinos como pueden ser canarios balconeros y porque no, para evitar que el canto de nuestros canarios molesten al vecindario. Por todas estas razones y algunas mas, que puedo dejarme, normalmente los criadores que disponen de habitaciones en su vivienda o terraza, balcón etc, para la cría de estas aves, suelen tener estas con las ventanas cerradas, para moderar tanto la luz como el aislamiento acústico del exterior.
Por otro costado factores medioambientales como la luz y la temperatura, humedad etc, son vitales en la cría y explotación de cualquier ave, desde un punto de vista ganadero como se demuestra en los citados artículos y causas vitales de factores tan importantes como la salud de los animales.
Desde nuestro punto de vista como criadores de canarios de canto , estos factores son igualmente importantes porque no solo se reflejan en la calidad de la salud de nuestros ejemplares, sino que también son una de las consecuencias de la mejor o peor disposición canora de los órganos de fonación de nuestro canario, dando como resultado mejores o peores voces de nuestros tenores.
Por ultimo cito un articulo de como mejorar la ventilación de nuestros aviarios o como inspirarse para hacerlo.


Condiciones ambientales (Tª y HR)

Autores: Antonio Callejo Ramos
Las condiciones ambientales en una instalación cerrada como lo son la mayoría de los edificios que albergan aves representan la suma de todas las variables del estado físico y de la composición del aire. Que los animales dispongan de unas condiciones ambientales óptimas es fundamental para alcanzar un correcto status sanitario. Los animales, en un ambiente óptimo, tienen una mejor respuesta inmunitaria. Este “ambiente interno” depende de:
  • Del clima exterior existente
  • De la clase y del número de animales alojados
  • De las características de la construcción y
  • De la forma de explotación que se siga
En el ambiente del alojamiento intervienen dos tipos de factores:
a) Factores físicos: temperatura, humedad relativa y ventilación
b) Factores químicos: composición del aire

 

TEMPERATURA

Es el factor ambiental más importante. Cada especie animal posee una temperatura ambiental óptima (en el cuadro 1 figuran las de las aves). Esta temperatura e s la que exige el mínimo consumo de alimento para mantener la temperatura del organismo dentro de los límites normales. Para que las tres funciones orgánicas principales (mantenimiento, crecimiento y producción) sean posibles en un nivel óptimo, el animal debe encontrarse expuesto a una temperatura ambiental incluida en el intervalo termoneutro o zona de confort térmico. Este intervalo está limitado por la temperatura crítica superior (tcs) y por la temperatura crítica inferior (tci). Las temperaturas superiores a tcs o inferiores a tci dan lugar a situaciones de estrés térmico (por calor o frío, respectivamente).
Cuadro 1. Temperaturas óptimas para gallinas y pollos
Animal
Temperaturas más adecuadas (ºC)
Gallinas ponedoras
12-21
Pollos de carne (edad en días)
Máx
Mín.
Ambiente
Focal
· 0-3
· 3-7
· 7-14
· 14-21
· 21-28
· 28-35
· > 35
35
32
31
29
27
24
21
33
31
29
27
24
21
18
28
28
28
27
24
22
22
38
35
32
29
27
24
24
Fuente: Cedó, 2002
Otros factores como la humedad relativa (HR), la velocidad del aire, la posición del animal (levantado o acostado) y el grado de humedad de la piel, contribuyen a la definición del cuadro de temperaturas críticas que se exponen en la figura 1.
Figura 1: Capacidad de adaptación de los bovinos a la temperatura ambiente
Adaptacion_bovinos_a_T_ambiente
Fuente: Institut de l’Élevage, 1995
Grandes variaciones de temperatura respecto a la óptima, tanto por exceso como por defecto, así como la duración de las mismas, pueden ocasionar graves alteraciones. En estas circunstancias, los animales ponen en funcionamiento su mecanismo termorregulador para que la temperatura del cuerpo se mantenga constante.
EFECTOS DEL ESTRÉS TÉRMICO SOBRE LA SALUD, LA PRODUCCIÓN Y EL COMPORTAMIENTO
Respuestas adaptativas de las aves a las bajas temperaturas: aumentar producción de calor y disminuir pérdidas
Vasoconstricción periférica
Erección de las plumas
Cambios hormonales:
Aumento actividad tiroidea
Mayor mortalidad en pollitos
Agrupamiento de animales
Búsqueda de microclimas más cálidos
Aumento del consumo de alimento.
Disminución eficiencia del alimento (aumento IC) y disminución de la GMD
Disminución de la producción de huevos
Aumento espesor tejido adiposo
Aumento del nivel de AGL en sangre
Aumento del nivel de glucosa en sangre
MODIFICACIONESFISIOLÓGICAS
MODIFICACIONES ETOLÓGICAS
MODIFICACIONES METABÓLICAS
Respuestas adaptativas de las aves a las altas temperaturas: disminuir producción de calor y aumentar pérdidas
Vasodilatación a nivel cutáneo
Incremento ritmo cardíaco
Aumento del ritmo respiratorio
Orientación a zonas frescas o ventosas
Búsqueda de sombras
Adopción de posturas abiertas, de pie o tumbadas (alas extendidas)
Contacto con superficies frías
Dispersión entre animales
Cambio hábitos alimenticios
Consumo nocturno
Reducción de la ingestión
Mayor consumo de agua
Reducción actividad física
Disminución de la producción dehuevos
Menor calidad del calostro
Reducción del crecimiento
Problemas reproductivos Desequilibrio hormonal.
Disminuye calidad y poder fecundante del semen
Los principales mecanismos de que disponen los animales para eliminar el exceso de calor, en situaciones de estrés por calor, son el jadeo y, en su caso, la sudoración, al aprovechar la propiedad del agua de absorber calor cuando se evapora (539,6 cal/g). Estos mecanismos surten efecto sólo cuando el aire que rodea al animal es capaz de absorber el agua que se evapora de la superficie de las mucosas de las vías respiratorias y de la superficie corporal. Por ello, el proceso se ve favorecido cuanto más baja es la HR y más alta es la velocidad del aire a la altura de los animales.
Por todo lo expuesto, debe cuidarse celosamente la temperatura ambiental en los alojamientos, evitándose las variaciones térmicas importantes, especialmente si son bruscas.
Desde el punto de vista técnico, pueden obtenerse buenos resultados en la mayor parte de las ocasiones: luchar contra el frío es relativamente fácil (naves bien orientadas, aislamiento térmico en paredes y techos, calefacción, etc.); luchar contra el calor es más difícil y caro (refrigeración evaporativa, ventilación, aislamiento térmico, etc.).

HUMEDAD RELATIVA

Fundamentos. El aire está constituido por una mezcla de gases, entre los cuales se encuentra el vapor de agua, que es el que le confiere la condición de húmed0. El aire no puede contener una cantidad ilimitada de vapor de agua: cuando ya no puede contener más, se dice entonces que el aire está saturado de humedad. La cantidad de vapor de agua que exceda de esta capacidad (valor de saturación) se condensa, produciendo agua líquida o hielo (escarcha), según que la temperatura esté, respectivamente, por encima o por debajo del punto de congelación. El valor de saturación varía con la temperatura: cuanto más caliente está el aire, mayor cantidad de vapor de agua puede contener.
La Humedad Relativa(HR) es la cantidad de vapor de agua contenido en el aire, con relación a la cantidad máxima que podría contener a esa misma temperatura y presión. Una HR del 60 % indica que el aire contiene 60 partes de vapor de agua de las 100 partes que sería capaz de contener si estuviera saturado.
Ejemplo: Un m3 de aire a 20 ºC se satura con 17,7 g de agua. Si a esa temperatura contiene 12,4 g de agua, su humedad relativa será:
x = (12,4 x 100)/17,7 = 70%
Presión de saturación: Es la presión parcial que alcanza el vapor de agua cuando éste se condensa. La humedad relativa también se puede definir como el cociente entre la presión parcial del vapor de agua a una determinada temperatura y la presión de saturación a esa misma temperatura. Cuando la temperatura desciende, disminuye el valor de saturación del vapor de agua en la atmósfera y también la presión de saturación.
Punto o temperatura de rocío: Es la temperatura a la cual se alcanza el punto de saturación. La condensación empieza, por tanto, cuando la temperatura desciende hasta un valor inferior del punto de rocío. Esto puede ocurrir cuando una masa de aire contiene una determinada cantidad de vapor de agua y desciende la temperatura
Medida de la HR. Los aparatos utilizados para medir la humedad relativa del aire se llaman higrómetros, como el que figura en el KCA. Otro aparato usado para medir la HR es el psicrómetro (figura 2), que consta de dos termómetros iguales, uno con el depósito de mercurio seco (termómetro de bulbo seco) y el otro con el bulbo recubierto por una gasa humedecida (termómetro de bulbo húmedo). El termómetro seco marcará la tª del aire y el húmedo, enfriado por la evaporación del agua que le rodea, marca una temperatura inferior: la tª de saturación o tª de bulbo húmedo) Unas tablas que van anejas al aparato nos dan la humedad relativa en función de las diferencias de temperatura entre los dos termómetros.
Figura 2. Representación esquemática de un psicrómetro
Esquema Psicometro
Los parámetros que se han definido anteriormente pueden relacionarse fácilmente mediante el uso del diagrama psicrométrico de Mollier, el cual permite determinar una propiedad del aire húmedo a partir de otras dos propiedades conocidas. Aparentemente complejo, la figura 3 permite entender el significado de cada una de las líneas.
Figura 3. Diagrama psicrométrico de Mollier
Diagrama de Mollier
El vapor de agua existente en un alojamiento ganadero proviene del que contiene el aire que entra el local, del eliminado por medio de la respiración (y, en su caso, de la sudoración) y del procedente de la evaporación de las aguas de bebida, limpieza, orina y heces. Si la temperatura ambiental es correcta, la HR aceptable en los alojamientos ganaderos se sitúa entre el 40 y el 70 %, aproximadamente, y la más aconsejable, entre el 50 y el 60%.
La HR excesivamente baja da lugar a una ambiente demasiado seco y aumenta el riesgo de problemas respiratorios (polvo en suspensión), incluso para los operarios.
La HR excesivamente alta:
  • Agrava los problemas de estrés por calor cuando coincide con temperaturas elevadas, al reducir las posibilidades de eliminación del calor corporal a través del incremento del ritmo respiratorio (y, en animales que sudan, de la sudoración).
  • Origina condensaciones y, en su caso, camas húmedas, lo que favorece la proliferación de microorganismos desencadenantes de enfermedades respiratorias.
  • Favorece el desarrollo microbiano y está en el origen de las mamitis, metritis y cojeras
  • Aumenta el riesgo de degradación y envejecimiento acelerado del alojamiento (por las condensaciones sobre sus estructuras y cerramientos)
  • Si coincide con temperaturas bajas, el confort térmico de los animales es peor que con HR menores: el aire húmedo tiene una capacidad aislante inferior que el seco, por lo que aquél aumenta, en situaciones de frío, la pérdida de calor de los animales.
  • Para evitar la condensación en las superficies del alojamiento, la temperatura de éstas deben ser superiores a la temperatura o punto de rocío, por lo que deben contar con aislamiento térmico suficiente.
Asimismo, una ventilación correcta reduce el nivel de humedad ambiental.
Si aparecen condensaciones sólo en determinados puntos, significa que su temperatura superficial es inferior por ausencia de aislamiento o la existencia de lo que se denomina puente térmico, que permite una mayor transmisión de calor con el aire frío del exterior. El diagrama psicrométrico nos ayuda a entender este fenómeno (figura 4).
Figura 4
Diagrama_condensacion
Ejemplo: Si la temperatura seca exterior del aire es 0ºC y el aire contiene 3,4 kg de aire seco (humedad específica), la HR es del 90%. Condición típica del aire en invierno. Punto A. Este mismo aire, con idéntica humedad específica, calentado a 20 ºC, pasa a tener humedad relativa del 23%, que es lo que sucede cuando se introduce este aire exterior para ventilación y se calienta. Punto B. Si a este aire se le aportan 7 g de agua/kg de aire seco como resultado de la producción de vapor de agua por los animales, su HR ascenderá al 70% y la humedad específica será de 10,4 g/kg de aire seco. Punto C. Si en alguna zona de la superficie del alojamiento, la temperatura baja de 14,5 ºC, se alcanzará el punto de saturación y el vapor de agua se condensará sobre dicha zona. Punto D
  

Condiciones ambientales (ventilación y calidad del aire)

Autores: Antonio Callejo Ramos


En todo momento (incluidas las épocas más frías), los alojamientos ganaderos deben ser ventilados para que la atmósfera de su interior responda a los requerimientos de los animales que los ocupan. La renovación del aire de las naves ganaderas por aire del exterior busca distintos objetivos para el medio ambiente del interior:
  • eliminación del exceso de vapor de agua;
  • mantenimiento de los niveles de gases tóxicos (amoniaco, sulfuro de hidrógeno, monóxido de carbono) y de dióxido de carbono en valores aceptables;
  • eliminación del polvo en suspensión.
  • reducir los malos olores
La renovación del aire interior también permite que su contenido en oxígeno sea adecuado: en la práctica, no obstante, raramente hay problemas por falta de oxígeno.
En épocas calurosas, la ventilación es, además, una de las herramientas que permiten evitar situaciones de estrés térmico. Cabe señalar, sin embargo, que la temperatura del aire interior siempre es mayor (en, al menos, 1,5-2,0 °C) que la del aire que penetra en el alojamiento: si la temperatura exterior es excesiva, el logro de un ambiente térmico correcto para los animales obliga a enfriar el aire recurriendo a la refrigeración evaporativa.
Sobre todo en las épocas frías, y aunque el caudal de ventilación preciso para los objetivos apuntados sea muy pequeño, la temperatura interior puede situarse por debajo de la tci para animales jóvenes: en estos casos, es necesario recurrir a la calefacción de las dependencias ocupadas por dichos animales.

GASES NOCIVOS

Los principales gases producidos por los animales y sus límites de exposición en alojamientos ganaderos se exponen en el cuadro 1. Son gases relativamente estables aunque pueden dar lugar a otros compuestos como resultado de su degradación anaeróbica (ácidos orgánicos, alcoholes, aldehídos, amidas, aminas y sulfuros) que pueden causar malos olores. El grado de descomposición depende de la humedad, del pH y de la temperatura.
Cuadro 3. Límites de exposición a gases en alojamientos ganaderos
Gases (ppm)
Límites exposición animal
(máximo nivel para exposición continua)
Límites de exposición para el hombre
Exp. Larga (8 h)
Exp. Corta (10 m)
NH3
CO2
CO
SH2
20
3.000
10
5
25
5.000
50
10
35
15.000
300
15
Fuente: Wathes, 1994
El acúmulo de gases en los alojamientos se ve favorecido por:
a) Una elevada densidad de animales
b) Un mal sistema de ventilación
c) Una limpieza deficiente
d) Un inadecuado sistema de recogida de deyecciones
En el Cuadro 4 se indican los efectos producidos sobre los animales por estos gases tóxicos.
Cuadro 4. Efecto sobre los animales de los gases tóxicos presentes en los alojamientos
Gas
Concentración
Efectos
Olor
NH3
 10 ppm
 80-150 ppm
Irritación de la mucosa respiratoria
Espasmos bronquiales, hemorragias, rotura de alveolos pulmonares, infecciones respiratorias
Picante
SH2
 150 ppm
 1.000 ppm
 1.500 ppm
Sofocación, irritación de los ojos y de la mucosa nasal, excitación de los animales, vértigo y espasmos bronquiales
Causa la muerte en 30 minutos
Causa la muerte instantánea
Huevos
podridos
C02
 2%
 4%
Aceleración de la respiración, somnolencia y síntomas de asfixia
Las gallinas lo toleran bien
Sin
olor

El NH3 proviene de la descomposición de las deyecciones de las aves, cuyo nitrógeno se combina con la humedad del medio para formar este gas, siendo esta reacción directamente proporcional a la cantidad de agua contenida en la yacija o cama.
Es un gas incoloro, de olor fuerte, sabor cáustico e irritante de las mucosas. Aunque es más ligero que el aire, en los gallineros su mayor concentraciñon se da a nivel del suelo, por diluirse luego el que se eleva gracias a la ventilación.
Además de los factores anteriores citados como favorecedores del acúmulo de gases en los alojamientos, el aumento de la concentración de NH3  se ve favorecido por:
a) Una elevada humedad ambiental en la nave, que favorece el deterioro de la yacija
b) Todo proceso entérico que, incrementando el consumo de agua, favorezca las diarreas, con lo que la yacija se humedece más rápidamente.
c) Los derrames de agua de los bebederos, ocasionando, como mínimo, zonas de yacija humeda alrededor suyo, con una alta producción de amoníaco.
d) La colocación de una capa insuficiente de yacija o, incluso, el no cambiarla entre una crianza y la siguiente.
En este tema nos referimos al tercer factor de confort ambiental: la ventilación.
El principio de la ventilación es simple. El aire fresco del exterior entra en el alojamiento, se mezcla con el existente en el interior, toma calor, humedad y elementos en suspensión y sale del local gracias a las diversas fuerzas que provocan que el aire se mueva y que explicaremos posteriormente (figura 1).
Figura 1. Esquema de funcionamiento de la ventilación
Esquema funcionamiento ventilación
Precisamente son los elementos que producen estas fuerzas los que sirven para diferenciar los dos sistemas principales de ventilación: la ventilación dinámica o forzada y la ventilación estática o natural.

VENTILACIÓN NATURAL

En este sistema el movimiento del aire se produce gracias a los gradientes de presión derivados de fenómenos naturales como son las diferencias de temperatura o la acción del viento entre una y otra zona del alojamiento y entre el exterior y el interior del mismo, y que dependen de las condiciones atmosféricas, el diseño y orientación del edificio, existencia de obstáculos en las proximidades del mismo, etc.
De lo expuesto podemos deducir que la ventilación natural tiene numerosos condicionantes y limitaciones y sus resultados dependerán, entre otros factores, de:
  • La colocación y diseño de las aberturas del edificio por donde entra y sale el aire
  • La diferencia de temperatura entre el interior y el exterior
  • La pendiente de la cubierta
  • La orientación del edificio con respecto a los vientos dominantes y la velocidad de éstos
  • La altura del edificio
  • La velocidad del aire en el interior del local y la exposición a estas corrientes de aire
Una de las causas del movimiento natural del aire es el conocido como “efecto chimenea” o, por emplear términos más técnicos, el empuje térmico. Cuando el aire entra en el alojamiento, se calienta debido al calor disipado por los animales y la fermentación de las deyecciones: al disminuir su peso específico se eleva y sale al exterior por las aberturas dispuestas al efecto, bien sean chimeneas o, más habitualmente, una abertura continua en la cumbrera de la cubierta o caballete. El aire, al salir, crea una ligera depresión en el interior que provoca la entrada del aire desde el exterior al tener en este punto una presión ligeramente superior a la que existe dentro. Este fenómeno se ilustra en la figura 2.
Figura 2. Esquema del efecto chimenea en la ventilación natural
Ventilacion natural efecto chimenea
El efecto viento es la segunda de las fuerzas que actúa en la ventilación natural, de forma que su efecto es mayor que el efecto chimenea cuanto mayor es su velocidad (figura 3) y cuanto más similares son las temperaturas externa e interna (como sucede en verano), situación en la que el efecto chimenea tiene escasa importancia.
Figura 3. Ventilación natural debida al efecto viento
Ventilacion natural efecto viento
VENTILACIÓN DINÁMICA
En este sistema, el aire es introducido o extraído de la nave por ventiladores con un caudal determinado y, la mayor parte de las veces, con un funcionamiento dirigido por sistemas de control más o menos sofisticados
Existen tres tipos de ventilación dinámica (también denominada forzada o mecánica) que difieren en la presión relativa del aire dentro del alojamiento en relación con la presión atmosférica externa:
  • ventilación por extracción: los ventiladores extraen aire del alojamiento creando una ligera depresión respecto al exterior lo que conlleva que el aire fresco penetre por las entradas dispuestas al efecto;
  • ventilación por inyección: los ventiladores inyectan aire fresco en el alojamiento provocando una cierta sobrepresión respecto al exterior, sobrepresión que expulsa el aire interior a través de las salidas existentes;
  • ventilación equilibrada: unos ventiladores inyectan aire fresco y otros extraen el del interior del alojamiento en cuantía similar, con lo que la presión interior es igual a la atmosférica.
La inyección de aire exige conductos perforados que garanticen una adecuada distribución del mismo en el espacio ocupado por los animales. La ventilación por extracción es la más habitual.

Diseño de los sistemas de ventilación

Cuando una nave está subdividida en salas independientes dispuestas en vagón de tren (maternidad, transición y cebo, en ganado porcino), la solución razonable es aquella en la que el aire entra a cada sala desde el pasillo general y sale al exterior por la fachada opuesta.
En las demás situaciones caben distintas opciones, dependiendo de la anchura de la nave (cuadro 5).
Cuadro 5. Opciones de ventilación dinámica en función de la anchura de la nave
Anchura de nave (*)
Circulación del aire en la nave
Ubicación de entradas de aire
Ubicación de salidas de aire
< 8 m
Transversal
Una fachada
Fachada opuesta
8-17 m
Transversal
Ambas fachadas (**)
Una fachada (**)
> 17 m
Longitudinal
Un extremo de la nave
Extremo opuesto
(*) Son valores orientativos.
(**) Para evitar cortocircuitos en la circulación del aire, la distancia entre entradas y salidas en la fachada en que coinciden debe ser, al menos, de 2,5 m.

Para que la ventilación sea eficaz, es conveniente que las entradas de aire se sitúen en la parte superior de los cerramientos, y las salidas, relativamente bajas, al margen de que el aire pueda ser liberado al exterior incluso por el tejado (mediante chimeneas, por ejemplo).
La elección de los ventiladores debe tener en cuenta su caudal efectivo en las condiciones en que van a trabajar, tomando en consideración las pérdidas de carga que sufra el aire.
Si el diseño de las entradas y salidas de aire no posibilita que, en caso de fallo en el suministro eléctrico, el alojamiento se ventile transitoriamente mediante ventilación estática, deben instalarse equipos de emergencia (ventanas o chimeneas) que aseguren cierta renovación de aire mientras no se reinicie el funcionamiento de los extractores.

Tipo de ventiladores

Para que el caudal de ventilación real se ajuste a las cambiantes necesidades de renovación de aire (que pueden variar en un amplio rango en función de las circunstancias concretas de cada momento), es aconsejable el empleo de ventiladores de caudal regulable. La utilización de ventiladores de caudal fijo provocaría saltos bruscos del caudal de ventilación, originando importantes oscilaciones de las condiciones ambientales en el interior de los alojamientos, que raramente se corresponderían con las buscadas.

Velocidad de entrada del aire

La velocidad con que el aire penetra en el alojamiento condiciona sus trayectorias en el interior, afectando a la eficiencia de la ventilación y a la velocidad y la temperatura del aire a la altura de los animales. Cuando la entrada del aire en los alojamientos es horizontal (situación habitual), deben buscarse velocidades de admisión elevadas: 4-5 m/s (e incluso mayores en naves muy anchas).

Aberturas de entrada de aire

Teniendo en cuenta el amplio rango de variación de los caudales de ventilación de un alojamiento determinado, y para garantizar que la velocidad de entrada del aire sea siempre aceptable, es preciso que las aberturas por las que el aire penetra sean de sección variable y regulada en función de los caudales de cada momento.
Asimismo, resulta preferible que la sección total de las entradas de aire se distribuya entre varias pequeñas aberturas que entre pocas y grandes: la ventilación será más uniforme y mejorarán la temperatura y la velocidad del aire a la altura de los animales.

Velocidad del aire a la altura de los animales

La velocidad del aire a la altura de los animales influye, por un lado, sobre la pérdida de calor de los mismos (aumentando ésta al aumentar aquélla) y, por otro, sobre la incidencia de patologías respiratorias.
Acciones de Documento

No hay comentarios:

Publicar un comentario