Preparación de los jóvenes canarios de Canto. El Trasportín de Canto



Una vez están acoplados y cantan bien en el armario de canto, suelo llevarlos al transportin de canto, que puedo colocar en distintas partes de mi casa, para que cada grupo matice su canto, sin interferencias del grupo vecino. Suelo colocar cada grupo en su maleta o transportin y ahí si que les impongo la oscuridad del maletín, antes no, incluso en muchas ocasiones no cierro el transportin mas que cuando los muevo de aquí alla, para que se vayan acostumbrado al movimiento. En el transportin aun dejando la tapa abierta, tienen menos luz  y sobre todo con la tapa abierta no pierden la debida aireación.

En mi entender los trasportines, cuando se tienen a los pájaros ahí metidos, para entrenarlos, cosa que hacemos muchos, repartidos por toda la casa, no se debían de cerrar.

Para darles oscuridad, puedes ponerlos mirando la pared, en sitios oscuros,  en fin , la tapa sin cerrar, tapando la luz que recursos hay muchos, lo que hay que intentar es que tengan una ventilación adecuada, hay que tener en cuenta que meter las jaulas en el cajón, produce en los canarios un efecto muy determinado, suelen bajar la voz  y centrarse en su canto, suelen matizar y cerrar el canto forzosamente y aceleradamente, la jaula pequeña y el transportin son peligrosos en ese sentido, simplemente por salud, el estar metidos y encerrados ahí, produce una condensación de las mismas heces que es nociva para el aparato fonador de los canarios, hay que extremar la limpieza al maximo.

Para favorecer la ventilación yo tengo los trasportines agujereados por detrás y por delante, así se evita un poco la condensación, hay gente que afirma que no deben de dormir los canarios en los trasportines, que si hay que sacarlos para dormir para evitar estos problemas de voces nasales etc., Cada maestrillo su librillo, a mi personalmente, me va bien así, no cierro nunca, los saco para que canten a distintas horas que puedo primero simplemente el hecho de sacarlos a la luz, sea esta del tipo que sea, ya se van acostumbrando a cantar, luego solamente a la luz eléctrica y si se puede, tener en casa una pequeña cabina de canto, pues mejor.

Los transportines son de madera, pero no por esto deben de estar en el suelo, a mi entender hay que colocarlos en estantes, para evitar la humedad del suelo, que aunque pueda parecer una tontería afecta a los canarios y sus voces.

En estas fechas, se pueden escuchar los grupos, en mi caso son duetos, siempre, a total satisfacción y por ello, se van pillando rápidamente las faltas o los que nos gusten menos, que por otro lado, ya desde septiembre , yo al menos, ya les tengo pillado el ojo y muchos de ellos apartados del resto.

Como añadidura a todo lo anterior diría que no hay que abusar de los trasportines, los canarios necesitan aireación y tenerlos metidos en el trasportin durante largas temporadas no es bueno para su salud, muchos problemas de afonías y nasalidades en canarios de líneas acuosas o huecas, son muchas veces producto de estos largos encarcelamientos. Hay que dosificar el transportin, para que el canario no se venga abajo, sacarlo con frecuencia de el, para que cante y darle la debida luz. Todo esto para que no se estrese o su voz pueda perder su total claridad, con una nasalidad o pequeña afonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario