Preparación de los jóvenes canarios de Canto. El armario de Canto




Una vez hemos tomado la decisión de enjaularlos, en la jaula de concurso, pasamos a otra etapa en el canto de nuestros canarios. Es la etapa de aclimatación a la jaula pequeña y el que vaya definiendo su canto en el.

Antes de empezar a mover los canarios, sacarlos etc. Debemos de tener la paciencia necesaria, para esperar que estos se aclimaten a la jaula pequeña. Para esto yo los tengo en un armario de canto, pequeño, con estantes para el tamaño de las jaulas, que sobre un dedo o dos como mucho por encima de estas y por la parte de detrás coloco una madera, para que quede dos o tres centímetros de espacio, entre la jaula y la pared de esta, para que el sonido pueda distribuirse bien dentro de cada estante, sin impedimentos. Me he hecho unas plaquitas de madera a la medida, dejando un par de dedos por arriba

De esta manera coloco a los distintos machos de cada grupo en un estante, primero viéndose para que sigan con el desarrollo canoro y cuando veo que están ya acostumbrados a la jaula pequeña y el canto esta prácticamente definido coloco la placa opaca, para que no se vean y que estén solos, cada estante un grupo insisto.

Cuando este objetivo esta cumplido y el canario canta ahí en el armario de canto, de la misma manera que lo hacia fuera, el mismo te va pidiendo que disminuyas la luz, es entonces es cuando se empieza a sacarlos y moverlos, para que canten a la luz eléctrica. Empezando la fase de preparación para el concurso.

En todo este proceso, la alimentación que les impongo es alpiste y agua, si veo que pueden tener alguna enfermedad o como preventivo, un antiestrés o algo para la voz, ya que esta fase, es critica y con el frió, suelen pillar enfermedades de voz por humedad etc.

Lo que conseguimos al pasar los canarios de las jaulas o jaulones de metro, que utilizamos para los grupos, a las jaulas pequeñas de concurso, es acelerar de una manera artificial, el proceso de maduración del canto. El canario al meterlo en la jaula pequeña, digamos que su instinto territorial aumenta, marcando su territorio y aumentando el índice de testosterona, con lo cual se acelera el proceso de maduración del canto.

Como he insistido antes, esto debe de hacerse, siempre cuando el canto este establecido en un 75-80 % a mi entender, hay que ser conscientes que esta aceleración brusca de su evolución , desencadena a que todo vaya mas rápido y el canario finalice la maduración de su canto, hasta llegar en el plazo de un mes a su máximo apogeo, para después ir dependiendo de las líneas, mantenerse y conforme avanza el tiempo ir encelándose y recortándose para la cría allá por los meses de marzo mas o menos.

En el armario de canto se pueden tener sin problemas e ir entrenando a los canarios para que canten a la luz, que se acostumbren al transportin , que los muevas etc., dicho de otra manera a reproducir en casa y acostumbrarlos al tejemaneje de los concursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario