La importancia del primer mes de vida

Introducción


Hoy en día criar canarios de canto se ha convertido en un pequeño desafío por las dificultades que entraña. Ya que conforme aumenta la consanguinidad de una linea, linaje, extirpe, raza etc.. aumenta de una manera alarmante los problemas asociados a esta, que son básicamente estos en mi entender:

- Ejemplares con problemas de comportamiento en la cría, mala incubación, malos alimentadores de sus hijos etc.

- Ejemplares con problemas fisiológicos en la cría, esterilidad, pocos huevos , mala calidad de estos, baja fertilidad... etc.

- Ejemplares con un potencial de salud bajo, me explico; Ejemplares que aun criandose bien y aparentemente sanos tiene una alarmante baja de defensas que los hacen blanco de numerosas enfermedades visibles o transmisibles. Esto se puede solucionar con tratamientos preventivos y durante la cría, antibióticos etc. ¿ Pero hasta que punto es aconsejable criar con estos ejemplares?

- Por ultimo hay determinados ejemplares cuya salud es totalmente deficiente a primera vista, disminuye el tamaño, el porte etc. Y llegando a un extremo no deseable aparecen taras físicas y defectos. Bajo ninguna circunstancia en mi opinión debíamos de criar con estos ejemplares.

Bien para salvar estos problemas debemos ser EXTREMADAMENTE RIGUROSOS ya que si no lo somos, lo que podemos adelantar en un año, lo retrocedemos al siguiente o lo que es peor lo perdemos.

POR ESTO MISMO HAY QUE SER RIGUROSOS EN EXTREMO CON NUESTROS REPRODUCTORES. No solo desde el punto de vista canoro sino también desde el punto de vista de salud y comportamiento.

Un criterio importante para seleccionarlos es la fecha de nacimiento y voy a intentar desglosar sus perqués.

La importancia del primer mes de vida.

Cuando queremos conseguir una linea alto valor genético, debemos de escoger los reproductores entre otras cosas basándose en la época de nacimiento.

¿Cuantas puestas por año vamos a realizar por pareja?.

- Respuesta no mas de dos.

¿Por que?

- Generalmente los hijos de la tercera o en el peor de los casos cuarta puesta, son menos asistidos por sus padre y por lo tanto son menos vigorosos, bien porque los padres ha entrado en la fase de la muda de la pluma, o bien porque están fatigados o entran en la fase de la apatía con sus hijos, malcuidandoles y alimentandoles peor. Además los huevos de la tercera puesta son mas flacos o de peor calidad, que los de las puestas precedentes, por las propias fatigas y desgaste de la puesta y de la cría, empapuzamiento, de las puestas precedentes etc.

La norma pues: De padres fatigados y flacos, nacen hijos flacos y fatigados salvando contadas excepciones. Esto retrasa todo en el canario, su desarrollo canoro, su vitalidad, su fortaleza, su salud en definitiva. Hay que preparar durante todo el año a nuestros reproductores y por supuesto durante la época de cría.

Escoger los nacidos al inicio de la época de crianza, pongamos primera o segunda puesta para reproductores del año siguiente , es lo mas adecuado por las siguientes razones:


1. En periodo natural la época de cría es la época donde las horas de luz son ya numerosas, (la luz es primordial en el celo y en la cría) en esta época las horas de luz son mayores, los hijos crecen mas rápidamente por la mayor cantidad de alimentos que reciben ( proporcional a las horas de luz) y por esa sola razón son mas fuertes.

2. Además los nacidos en esta época tienen una muda joven mas temprana y también para la próxima cría ya han alcanzado la madurez necesaria para reproducirse, por el contrario los nacidos en las puestas tercera y cuarta aun teniendo igual o mayor horas de luz, no reciben, generalmente por cansancio y desgaste de los padres, una correcta alimentación y no consiguen las suficientes reservas, como para afrontar una correcta muda y posteriormente la crianza.

3. La cantidad y calidad de la alimentación recibida durante el primer mes de vida, condiciona bio-físicamente el crecimiento posterior del pájaro


4. Normalmente en lineas consanguíneas, por desgracia y en canto mas, que se tienen en segundo termino, una serie de factores fisiológicos, salud, comportamiento etc que reducen drasticamente la fertilidad, y lo mas importante el comportamiento de la hembra en cuanto a la puesta, incubación, alimentación de los pichones, etc.

5. Se debía que tener en cuenta que si las hembras no son buenas criadoras o tienen los problemas en la introducción mencionados habría de disponer de una linea de nodrizas de confianza, para poder sacar a los canarios adelante.Si disponemos de estas nodrizas, si que podemos obtener de una hembra tres o cuatro puestas, en dos meses. La pregunta seria si es o no es esto bueno en definitiva para la linea. Como en todo hay puntos a favor y en contra que serian motivo de otro articulo. Lo que esta claro es que llegado a un punto en que las hembras sobre todo  no tienen la salud,el comportamiento, la fertilidad necesaria, no nos queda otra que utilizar las Nodrizas y plantearnos Refrescos en años venideros que mejoren todas estas taras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario