El Color y el Canto del canario



Si bien no soy un experto en genética, si puedo manifestar mi opinión.


En mi entender el color del canario de canto no tiene mucho que ver con su canto. Desde siempre se ha relacionado el canto del canario con determinados fenotipos de color, así por ejemplo el roller ha sido identificado como canario de canto de emisión continua principalmente y color amarillo, el malinois también de color amarillo, el timbrado dentro de sus variedades ha sido asociado principalmente con el color verde, por identificarlo con el canario silvestre originario de las canarias, aunque en líneas clásicas hay canarios de canto pizarras, blancos, amarillos.


Nuestro canario de canto discontinuo a día de hoy yo he tenido en casa canarios de canto desde verdes, amarillos, blancos, pizarras y sus respectivos píos. Siendo el canto discontinuo y de calidad. Con esto lo que quiero decir es que si bien en la canaricultura discontinua predomina el color verde no es por otra cosa que porque sus participantes no se han preocupado de buscar color en sus canarios  y se han preocupado exclusivamente del canto. Por decirlo claramente se han despreciado la asociación de colores con el canto.

 Esta claro que el canario verde es lo más parecido al original de las islas canarias y que a causa de su cría en cautividad se han dado diversas mutaciones que han dado el complejo abanico de colores de los que se disfruta hoy en día en la canaricultura de canto.


 Por medio de la selección se han ido fijando determinadas razas en colores definidos, aunque hoy en día se van introduciendo otros colores digamos primarios o básicos en el canto, llámese blancos, pizarras, amarillos. Todo es cuestión de genética y trabajo. Una vez realizado este, el resultado es positivo no dando ningún problema determinado color con el canto. En la actualidad gracias al trabajo de unos cuantos tenemos en nuestra raza una rica tipología de colores y se ha trabajado también el carácter de la moña en los canarios de canto discontinuo.


 A mi personalmente me gusta el canto y doy toda la prioridad al canto frente a otra cuestión, pero sin duda que pueda tener en mi casa canarios de una variedad de colores es algo que me gusta y que creo que incrementa el interés por la cría del canario no todo el mundo cría canarios desde un fin o punto de vista deportivo, de concurso y mejora genética, mucha gente disfruta criando sus canarios de canto para su familia o amigos o por el mero hecho de disfrutar de su canto sin ningún animo de concurso.


 Podemos tener canarios de canto de calidad, melodiosos, con una gran voz y ser de otro color que el sufrido verde. Sin duda esta mas que demostrado hoy en día y repito la tan desconocida transmisión genética de los caracteres hereditarios del canto no parece asociada a determinado color , sino que hoy en día es mas bien una gran desconocida y complicada cuestión de la que no tenemos la menor de las certezas.


Animo a quien quiera tener en su casa canarios de canto de diferentes colores reconocidos en el estándar de la raza a trabajar con estos ya que sin duda, conforme se aumente el numero de criadores que se dediquen a estas variedades fenotípicas de color, aumentara sin duda el numero y calidad de estos esto es una cuestión de Perogrullo si todos los canaricultores de canto criamos verde o píos y no trabajamos otros colores, sin duda alguna el color predominante será el verde o el pió eso si que se puede asegurar sin posibilidad de error.




Un saludo.

1 comentario:

  1. ¿En barcelona no hay criadores de canario de canto español discontino?

    ResponderEliminar