Concepto de Canto Estereotipado

CONCEPTO DE CANTO ESTEREOTIPADO.

He considerado conveniente colocar este pequeño reportaje, a raíz de un debate entre varios compañeros, en el foro de canto discontinuo, que surge como no en torno a nuestro canario discontinuo, en su definición y en sus características, aquí aparecen varios conceptos, que son claves para enfocar su visión, como nueva raza. Me ha parecido especialmente interesante el concepto de canto estereotipado, y desde la optica de los participantes.. intento reflejarlo en este resumen de intervenciones en el debate. Antes de empezar, unas definiciones de diccionario, por si ayudan a enfocar el tema un poco.

estereotipar

  1. tr. Fijar mediante su repetición frecuente un gesto, una frase, una fórmula artística, etc.

estereotipado, da

  1. adj. [Gesto, fórmula, expresión, etc.] formulario, repetitivo y sin emoción:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:


El debate comienza con unas reflexiones del Sr Ricardo Rozas de las cuales cito:
Antes que nada comentar que hablas de canario discontinuo y he querido entender a lo que te refieres. Deliberadamente, creo yo, no le has llamado timbrado discontinuo y este es un matiz importante a tener en cuenta. Cuando se habla de timbrado discontinuo se habla de timbrado sin ritmos continuos, mientras que cuando se habla de canario discontinuo o cantor discontinuo se habla de otra cosa. Aquí hablaremos del cantor discontinuo español.

El canario discontinuo es aquel que, evidentemente, no tiene notas continuas y que además rompe con el esquema y el arquetipo de canario timbrado español. Es decir que la composición, la improvisación, la complejidad de giros le otorgan personalidad “

A mi que un timbrado no tenga ritmos continuos no me hace dudar sobre si estamos hablando de la misma raza de canto (esa carencia la puede compensar con mejores resultados en otras partes del repertorio) lo que si me hace dudar es la rotura del esquema y el arquetipo de canario timbrado español, que si creo que se produce. Se produce esa rotura en cuanto que, no solo se anula uno de los tres ritmos de emisión inherentes al timbrado, sino que además también se lanza un torpedo a la línea de flotación del resto del repertorio de giros de ritmo intermedio, en concreto a los de texto fonético limitado. En el cantor discontinuo tampoco son deseables (o interesantes) la castañuela, la campana, el cascabel o el timbre de agua. No se va buscando ningún giro estereotipado, ningún giro de texto fonético limitado, es mas, hasta los cloqueos tradicionales (los de gallina, los de clok, clok, clok) si salen bien, pero si no, se podrían compensar por similares sonidos acuosos. Resumiendo, nada de canto estereotipado propio del canto timbrado, nada de ritmos continuos, dan como consecuencia casi nada o nada de timbrado español.
Que es lo que define entonces al cantor discontinuo?
“...la composición, la improvisación, la complejidad de giros le otorgan
personalidad “


Una vez definida la personalidad a la que se quiere llegar, se debería definir con que voz, dicción, musicalidad, complejidad y variedad se llega a ella y de esa forma valoraríamos la calidad de ese ejemplar, de esa raza de canto.
Los puntos de unión entre el timbrado y el cantor discontinuo son los relativos a la cualidad de sonido, es decir, tono, intensidad y timbre (incluso en este ultimo tengo también mis dudas coincidan al 100%). La cualidad de sonido, en si misma, no define por si sola una raza de canto y podemos estar perfectamente hablando de dos razas de canto con sus cualidades de sonido muy similares o iguales, porque el resto de parámetros no coinciden.
____________
Ricardo Rozas

El escrito de Ricardo Rozas alude a la aparición de una nueva estética de canto, en el entorno del Timbrado Español, clásico, hace ya mucho tiempo.
Hemos huido de los giros continuos por ser vulgares y monótonos, las mas de las veces, y evitar el esfuerzo, virtuosismo y especialización del canario hacia giros más complejos, meritorios y bonitos. Resaltado el atractivo de los giros mas complejos, pierden también interés los giros semicontinuos o de texto fonético limitado, como las castañuelas, cascabeles, campanas, timbre de agua e incluso cloqueos vulgares. Además de los giros discontinuos –floreos, floreos lentos y variaciones conjuntas-, y su complejidad, valoramos también cualidades como la improvisación o cierta pérdida de estereotipicidad, para que el canto sea más variado, así como la musicalidad. Es evidente que la evolución descrita en la estética del canto del Timbrado, “rompe con el esquema y arquetipo del canario Timbrado Español”; lo mismo que es igualmente evidente que el arquetipo de dicho canario sigue a distancia las estelas de esta nueva estética de canto.
Lo importante ahora, podría ser tratar de concretar un modelo de canto que satisfaga a los seguidores de esta nueva estética, la estética de canto discontinuo, y que identifique a un canario concreto como portador de tal canto. Esto nos permitiría saber adonde queremos llegar, cuales son los objetivos. Sería útil, también, discutir abiertamente sobre los procedimientos que estamos empleando, si son todos adecuados, y si podríamos disponer de algunos mas, para conseguir el modelo de canto deseado. Está claro, no obstante, que en este aspecto hay un ramillete de criadores de reconocido prestigio, que van por delante enseñando el camino y otros vamos acompañando.
Por mi parte, señalo algunos aspectos del modelo que parecen estar consolidados, y ofrezco algunas dudas para la discusión. Parece claramente aceptado que el timbre de voz de este modelo de canto debería ser metálico y brillante, y que los giros fundamentales deberían ser los discontinuos, adornados de complejidad-mérito, una cierta capacidad de improvisación o disminución de la estereotipicidad, buena dicción y musicalidad.

___________
Vicente Jerez

Los dos teníamos claro el pájaro que buscábamos y el que buscaba el compañero pero sin poner límites, gente que se iniciara o que no tuviera las ideas claras podía llegar a confundir. El canario timbrado es el canario timbrado y el canario discontinuo es otra cosa, que hasta ahora se le haya metido en el mismo saco vale, pero cada vez nos demuestra que tiene cualidades para ser perfectamente independiente. Existe como bien dices una corriente que busca eliminar timbres y sobre todo rodadas dentro del canario timbrado y a eso lo llaman canario discontinuo. Para mi y para muchos de nosotros esos canarios son canarios timbrados sin timbres ni rodadas, pero no canarios discontinuos.
Los canarios discontinuos además de perder los timbres y las rodadas, han ganado en dotes compositoras, en innovación y en expectacularidad. Los timbrados que no emiten timbres ni rodadas (pero que las llevan genéricamente) como apuntabas cumplen con el arquetipo de canario timbrado, campana, castañuela, cascabel, muchas semicontinuas floreos arcaicos... se nota a la legua que son pájaros diferentes. ¿por qué son diferentes? Porque diferentes son los métodos que empleamos para conseguirlos, mientras que nosotros confiamos en la genética y en la selección para la mejora genética, ellos confían en la copia (por eso consiguen evitar las notas continuas).Nosotros queremos pájaros por lo que pueden llegar a aportar genéricamente, ellos quieren pájaros que sean capaces de copiar cuánto más y mejor de.. ,algunos no lo ocultan, canarios discontinuos. Se aprovechan entonces de nuestro trabajo ¿de dónde iban ellos a conseguir canarios con floreos de 23 puntos? en la puñetera vida.
Nuestra forma de trabajar con los pájaros es diferente, es innovadora y necesaria para que los pájaros se desarrollen con plenitud. Para mi un pájaro por muy bien que suene si ha sido obtenido mediante copia no lo quiero, porque al como portador lo más seguro es que sea un agua castañas.
La consanguinidad es necesaria para obtener homogeneidad, para que los aspectos básicos de nuestros pájaros sean comunes. ¿es necesaria en todos los cruces? pues creo que no necesariamente, pero si desde luego en constatar los cruces y la procedencia de pájaros ajenos. Hoy en día, por experiencia te diría que de muy poquitas personas te puedes fiar y que no te metan una bacalá. Cosa que no tardas en descubrir, también te lo digo.
Con respecto a las características de nuestro pájaro el canario discontinuo (NO CONFUNDIR CON TIMBRADO DISCONTINUO)es un canto pródigo en notas discontinuas dulces y armónicas con matices brillantes, metálicos, huecos, acuosos y sesgados. Y este es otro punto importante. A mi juicio no deben abundar canarios que tengan un repertorio completamente hueco o apagado, canarios discontinuos completamente acuosos, canarios con un canto completamente asilvestrado, etc. La invasión de canarios con un canto asilvestrado ha sido brutal en los últimos años, a mi particularmente me gustan los canarios que emiten esos giros sesgados, pero que todo el mundo crié eso me parece que es una faena para nuestro pájaro. Además se da la coincidencia de que en ese tipo de canto se perdonan rascadas incluso estridencias por aquello de que es asilvestrado. Aquí es donde los jueces deben ser honestos, si el pájaro es bueno premiarlo aunque no sea de su agrado, pero si tiene defecto penalizarlos como se penalizarían en cualquier otro pájaro.
Que hay un criador que le gusten los los canarios con un canto predominantemente acuoso, vale,
pero que eso se generalice, pues tampoco lo veo bien. Pájaros equilibrados son los que creo debemos buscar.
______________
Diego Martin Sanz

Creo que todos tenemos claro que un canario discontinuo, de canto basado principalmente en los hasta ahora denominados giros de texto fonético ilimitado, es notoriamente diferente a un timbrado discontinuo de canto "estereotipado", basado en la planilla del Timbrado Español, a excepción de timbres y variaciones rodadas, pero con abundante presencia de giros de texto fonético limitado; destacando esas aguas, semiligadas y lentas, propias y características de la educación y base genética de este tipo de canto cultivado principal, que no exclusivamente, en Baleares, Madrid y Valencia (al menos en esas tres ubicaciones están los verdaderos artífices del nuevo Timbrado -dos de los cuales, además, se encuentran en este nuestro grupo-).
La distinción, en algunos casos, va a ser problemática, puesto que, al hilo de lo que apunta Diego, en los CDs de educación se incluyen cada vez en mayor medida giros propios de nuestros canarios, lo que conllevará más pronto que tarde que esos timbrados discontinuos de canto estereotipado pierdan esa característica y se igualen a los discontinuos de copia que se "fabrican" en algunos lugares de Andalucía. Incluso se combina CD con tutor discontinuo de carne y pluma.
Personalmente, creo que la salida del canario discontinuo del seno del Timbrado (al menos en COE y no me extrañaría que en FOCDE a no mucho tardar) debería suponer un acuerdo entre defensores del Timbrado FOE, intermedio y discontinuo estereotipado. En mi modesta opinión, de la misma forma que nosotros hemos apostado por la improvisación derivada de la no tutorización ellos (los timbradistas) deberían basarse en la estereotipicidad de los giros de texto fonético limitado.
Es evidente que en el discontinuo habrá listos que seguirán usando copia, pero normalmente todos sabemos que la increíble capacidad de superación de nuestros canarios hace que lo que un año sirvió para premiar quizás el siguiente ya no sirva.
Hemos de dotarnos de unas normas lo suficientemente claras y precisas para que el aficionado sepa a qué atenerse y, sobre todo, hemos de saber inculcar al criador la principal baza de nuestro canario: su capacidad compositiva sin parangón. El no basarnos en un canto estereotipado nos distingue de absolutamente todas las razas de canto (Roller, Timbrado, Malinois, Ruso, Marroquí y Americano) esa es la verdadera personalidad y característica racial del canario de Canto Español Discontinuo.
Respecto a la brillantez como característica general de las voces de nuestro canarios y acompañada de la emisión del canto en un registro tonal medio-alto o moderadamente alto, creo que es, hoy por hoy, indiscutida .
________________
M. A. Martin Espada
Creo que sería bueno que subrayáramos este concepto de la estereotipicidad, y que pudiéramos valorar su disminución en nuestros canarios discontinuos, su magnitud y su diferencia con los Timbrados desarrollados con tutor. En este sentido, creo que sería interesante disponer de algunas grabaciones de ambos tipos de canarios, que las pudiéramos oír en el Grupo y que pusieran de manifiesto estas diferencias de estereotipicidad. Entiendo por estereotipicidad en el canto del canario, aquella cualidad de repetir con las mismas cadencias una serie de frases y canciones aprendidas por el canario. Perder estereotipicidad significaría perder la fijeza en las cadencias con las que se repiten las frases y canciones: el canario improvisaría mas; es decir, “compondría mas”.

Es verdad, creo yo, que esta característica de perder estereotipicidad la tienen nuestros canarios discontinuos. Si me pregunto por su significado, tendría que acudir a la experiencia de que el desarrollo no tutorizado conduce a la pérdida de estereotipicidad. No se que pensáis vosotros.
De los comentarios de Diego y Miguel Ángel, deduzco que podríamos decir que el modelo de canto discontinuo que deseamos, además de hacerse con un timbre de voz metálica y brillante (este timbre de voz nos permitiría distinguir los sonidos de su voz “duros” o “metálicos”, de otros sonidos “blandos” o “huecos”, más característicos del canario Roller, y de otros esencialmente “acuosos”, característicos del Mallinois; no sabemos si se diferenciará del que tenga el Timbrado clásico, y creo que deberíamos registrar sus ondas para catalogarlas), de tener un predominio de giros discontinuos complejos y musicales, debería tener una menor estereotipicidad y una tesitura o registro tonal alto (rango de frecuencias entre el que se mueve la voz, que por
cierto, habría que medirlas). Ya es algo!
___________
Vicente Jerez
A ver si podemos entablar un pequeño debate en torno al canto estereotipado de los canarios timbrados (ya tengan éstos o no ritmos continuos) con diferencia de nuestro canario discontinuo.
Los canarios Timbrados son en la mayoría de los casos educados con maestro o mediante reproducción de audios, notas asimiladas, etc. Los timbrados que no son educados tienen un repertorio pobre, con abundancia de notas semicontinuas y sus correspondientes continuas.
Además en muchos casos su repertorio se queda infantil por la falta de cualidades compositoras y vocales, lo que les convierte en un pájaros mediocres de cara la competición. Los timbrados que en su repertorio no tienen notas continuas, han sido (al menos todos los que he escuchado) pájaros educados. Los canarios discontinuos son en su mayoría, obtenidos mediante el sistema de aislamiento acústico y visual de ejemplares adultos. Estos canarios elaboran su propia canción y son fruto de la selección que durante décadas se ha producido. Es importante resaltar que ya en el reconocimiento del Timbrado se hablaba de canarios discontinuos (los famosos canarios de Vich a los que Drove hacía referencia). Estamos hablando pues de más de 50 años de mantenimiento y mejora de los hasta ahora más antiguos canarios conocidos con un repertorio netamente discontinuo. Como la Historia no es una ciencia exacta, es posible que esos primeros canarios discontinuos estén idealizados, ya que de ellos no consta ningún audio, teniéndonos que fiar de lo que algunos plasmaron en el papel. Creo además (con el riesgo de equivocarme) que los canarios discontinuos que hoy podemos escuchar superarían con creces a los canarios de esa época.
Podemos deducir de momento que solo los timbrados educados tienen un repertorio sin ritmos continuos (como nuestros pájaros) pero poseen una abundancia desmesurada de ritmos semicontinuos y utilizan en su repertorio notas de texto fonético limitado, cascabel, castañuela,
campana... Ésto unido a que sus notas de texto fonético ilimitado se repiten en todos los timbrados (con o sin continuas) marcan un estereotipo que es difícil de no apreciar.
Es verdad que algunos criadores de Timbrado utilizan como maestros canarios discontinuos, pero gracias a Dios la capacidad de componer de nuestros pájaros es muy superior a la capacidad de copia de los suyos, con lo que consiguen (si lo consiguen) que sus pajaritos aprendan alguna nota de valor de nuestros pájaros pero siguen con sus ritmos acelerados y sus notas de texto fonético limitado, lo que les vuelve a descubrir.
Estos timbrados no deben suponer para nosotros ninguna injerencia en nuestro trabajo obtención de canarios discontinuos, pues son, de momento, fácilmente detectables. No creo entonces, Vicente, que la diferencia entre unos y otros (el estereotipo) la marque sólo el método de obtención y selección, no. Eso es una parte importante, pero lo verdaderamente importante es el potencial genético de unos y de otros, que creo sinceramente es cada vez más distante. En un intento vano y vacuo de algunos criadores y jueces de Timbrado, por conseguir ejemplares de canarios discontinuos excepcionales, se ha dado el caso de la utilización de copia en pájaros con posibilidad de ejecutar notas imposibles, como es el caso de las trifónicas del pájaro más famoso de la red. Efectivamente, un repertorio y una complejidad sombrosa que si podría poner en apuros a los canarios discontinuos obtenidos por selección. Creo que sería un error (aunque cada uno es libre de hacer lo que quiera) el uso de la educación en una de las razas autodidactas, el canario discontinuo.
_______________
Diego Martin Sanz
Como se aprecia, creo entender que existen unos puntos claves, como para reconocer al Canario de Canto Español, como raza separada del Canario Timbrado Español, y podria dado el interes de una gran mayoria de conseguir esos canarios, llenos de notas de floreos y conjuntas y sin notas continuas, tanto en un sector como en otro, quiza la unica diferencia este en la forma de conseguirlos, el metodo utilizado y puede que un factor determinante sea el concepto de canto no estereotipado del canario de canto español frente a la estereotipicidad de canto del canario de canto timbrado discontinuo, punto importante pues para la definicion de una nueva raza y primer eslabon de una posible separacion de la raza del Canario de Canto Timbrado Español.

1 comentario: