Desde aquí quería denunciar de los males que esta provocando la urraca en nuestros campos, desde el punto de vista ornitológico.




 Sabemos que en nuestros campos y hablo por valencia, la comarca del Horta donde vivo, pero supongo que será extensible a muchas otras ciudades y espacios europeos, esta ave, la urraca ha bajado de los montes, para vivir codo con codo con nosotros los temibles humanos.


 El resultado es desastroso, esta ave fuera de todo control y de predadores, anida en nuestros campos donde no tenia que estar , ni aparecer. Siendo hoy en día una plaga para nuestros campos. 


Haciendo un mal posiblemente irremediable para los pajarillos de nuestros campos, jilgueros, verderones, gorriones, verdecillos por citar algunos. Especialmente estos, que anidan en nuestros parques, campos y jardines hablo de los 

verdecillos y de los jilgueros. 
Pues bien, estas aves carroñeras, que comen huevos y todo lo que se mueva, están dejando los campos sin posibilidad de nidificación de estas aves, comunes en otro tiempo y cada vez mas escasas, no solo por la depredación a que son sometidas por las urracas esta claro, sino por muchos otros factores a los que las urracas son uno mas a sumar pero muy importante vamos. 


De sobras es esto conocido, que hoy en día es harto difícil encontrar un nido (cosa que les recuerdo esta prohibida, el coger estos nidos y criar sus polluelos, con canarios o a palo, para proteger las especies de por si ya muy perjudicadas ) en un campo de naranjos, cuando antes los podadores los encontraban con abundancia y si hoy en día lo encuentran esta lamentablemente vacío, por la depredación a que ha sido sometido por estas temibles urracas que depredan sus huevos. 


Esto esta causando un mal bastante grande, a la ornitología y en especial a estas pequeñas aves de canto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario