La cria.

  1. Yo suelo criar de la forma más natural posible, entre los meses de primavera, sin introducir agentes que cambien la climatología de mi pequeño aviario. Esto coincide durante los meses de Febrero-Marzo hasta Junio, según climatología.
  2. No crío por parejas, crío con un macho para varias hembras pongamos un máximo de tres o cuatro, lo normal dos o tres machos y unas tres hembras por macho.
  3. No suelo criar muchos pájaros, lo normal es un máx. de 30/40 Anillas por temporada.
  4. Solamente crío una única línea o variedad de canto.
  5. Intento tener dos líneas o familias de canto diferentes que no se toquen en dos o tres generaciones, digamos que son familias "hijas" del mismo tronco.
  6. Siempre tengo hembras de más y nodrizas, por si alguna de las que he escogido me falla. crío con el objetivo que los polluelos, no escuchen a sus padres mas que lo imprescindible, lo necesario para que cubran las hembras.
  7. Cuando los separo de su madre, salen del aviario donde crío y pasan a otro donde no están los machos.
  8. Ha finales de febrero-principios de Marzo, coloco a cada hembra en su jaula, con el nido y material para hacerlo, cuando observo que la hembra esta encelada, hace nido o ya lo tiene hecho, les coloco al macho, si están todas enceladas, a razón de medio día/hembra, o hasta que veo que la pisa, si no le dejo el macho hasta que pone el tercer huevo, entonces lo retiro y lo paso a otra hembra, cuando ya ha pisado a sus hembras lo saco del aviario.
  9. Las hembras incuban sus huevos y cuando nacen, crían solas a los polluelos, cuando estos tienen 15-20 días, los separo con la rejilla, y coloco otro nido a la hembra, y sigo la postura. Intento hacer un máx. de dos puestas para no agotar a la hembra.
  10. Es importante utilizar las nodrizas para intentar hacer un máx. de dos puestas con una diferencia mínima de de 15 días, ya que si cuando pone la primera puesta, se le retiran los huevos y el nido, pasándoselos a la nodriza, dejándola descansar una semana mínimo, la hembra esta en condiciones de volver a poner... y esto es por lo importante que es para nuestros jóvenes pájaros, que no exista una gran diferencia entre ellos, para que todos vayan a la una.
  11. Lo ideal seria criar con varias nodrizas por hembra seleccionada, para obtener las dos puestas con la menor diferencia de dias. Esto seria lo ideal, pero complica bastante el tema, sobre todo en cuestión de jaulas y de espacio...y pájaros del aviario.Un inconveniente aparte del señalado, es que las hembras que seleccionamos para criar, van perdiendo la capacidad de dar de comer a los pichones... que unidos a la estrecha consanguinidad que se aplica en Canaricultura de canto... podemos llegar a tener hembras, que solo valgan para poner. Es aconsejable dejarles sacar adelante por lo menos una puesta, para poder comprobar en futuras selecciones de progenitores este aspecto.
  12. Yo por mi parte intento criar con hembras que empapuzen y sean buenas madres....aparte del resto de factores que tenemos en cuenta al seleccionarlas.
  13. El objetivo de la cría, es en mi opinión, conseguir un mínimo de 8 polluelos/hembra. Para de ahí enjaularlos y poder obtener unos cuatro machos. un equipo.
  14. A la hora de la separación de los pollos... se puede hacer de varias maneras... hay gente que por economizar el espacio... conforme va separando de la madre los polluelos... los pasa a un jaulon o voladero grande, para que una vez terminada la cria, confeccionar los grupos pertinentes. Otra posición es realizar la separación conforme se van separando los pollos de la madre, aquí el inconveniente estará en el espacio y en el numero de jaulas necesarias. como punto a favor... pues sin duda esta el asegurarse que no existe influencia de otros grupos... en los jóvenes, al no haber estado nunca juntos en un mismo jaulon.
  15. En el punto anterior hay muchas posiciones y puntos de vista, posiblemente tantas como criadores... en mi opinión... hay que separar por hijos de un mismo padre y madre, como mínimo... (hay gente que separa incluso por hermanos de puesta o por grupos de dos machos), lo que no veo conveniente es no separar y mantener todos los pollos en un mismo voladero... lo mas comun en que todos saquen el mismo canto y los mismos defectos... no teniendo en ese caso ultimo herramienta para realizar una seleccion conveniente.
  16. Cuando hablamos de separación , se entiende separación visual y acústica de los grupos, esta ultima mas complicada de realizar, pero se puede lograr... o bien separando en varias habitaciones los grupos... sin que se puedan oir o colocando un hilo musical... a un volumen bajo.. para que los diferentes grupos no se puedan escuchar.