La Cria una Temporada Mas


LA CRÍA UNA TEMPORADA MAS.
Por José Luis Bueno, Criador Nacional AI26
Esta página intenta ser una pequeña ilustración, que pueda ser útil para el principiante, de como criar este Canario que tanto nos gusta, así que son unos someros consejos que podemos dar para poder afrontar una larga temporada.
Comienzo con un comentario que un amigo me comento cuando empecé a criar en esto del canto, " ....la cría del canario de canto es una de las aficiones mas exigentes y difíciles que puedas encontrar en esto de la cría de canarios.... "
Partiendo de esta base decir que a mi entender la piedra angular sobre la que basar toda una buena temporada, como no, es la cría! , esto que parece lo mas fácil, y de hecho lo es, es el comienzo, y significa entrar con buen pie o entrar con mal pie, así de fácil, hay que procurar obtener un buen numero de pollos por hembra, de donde tener tres o cuatro machos para hacer un lote o equipo, además no es adecuado para la hembra hacerle mas de dos o a lo máximo tres puestas para no agotarla, y intentar que las puestas no se vallan mucho tiempo, si las puestas van bien un mes a lo sumo, o utilizar nodrizas para que todos los pollos cuando los separemos comiencen a la vez.
Para todo criador novel , una regla para comenzar seria el antes de nada planificar cuantas hembras coloco a criar?, cuantos machos?.. en general yo no recomiendo, ni creo que nadie lo haga, poner a criar a un novel mas de tres o a lo sumo cinco hembras con uno o dos machos. Tenemos que pensar; ¿Que numero de Canarios es el adecuado?, y esto esta en constante proporción a nuestro espacio y tiempo. Por lo que no es conveniente criar muchos Canarios unos treinta seria un buen numero.
Otro punto crucial, donde todos pecamos, ¿Que pongo a criar?, aquí hay que ser tremendamente selectivo, mas vale poco y bueno que mucho y malo o con reservas. " ... este macho es bueno o es guapo pero ... no me ha dado nada pero ... su hija ..... igual ... " en fin SELECCIÓN y RIGOR. Hay que partir de la base que nos va dar el mismo trabajo criar un pájaro bueno que uno malo.. es una tontería pero da que pensar.. los aficionados noveles o no tan noveles, debemos de considerar la crianza del canario de canto como una continua selección genética a realizar, por este motivo hay que ser estricto y muy selectivo con lo que se pone a criar, intentar trabajar con machos y hembras de una calidad contrastada, por un pedigrí que les respalde, y una aportación.
Otro pecado capital, esto para el novel como para el que no lo es tanto, es el que compra lo MEJOR que encuentra para criar , cada año... y casi nunca obtiene nada , salvo un año que sin saber como Zass!! acierta!!... pero como si fuese humo, al año siguiente otra vez fracaso!! ... esto es un trabajo de paciencia, el canaricultor es aquel que año tras año, va perfilando o intentándo sacar una línea/extirpe o familia como lo queramos llamar o simplemente unos Canarios que pueda decir que son "de mi casa".
Recuerdo otro consejo del mismo amigo cuando me proporciono un macho y unas hembras de su línea..... el cual recuerdo cada vez y guardo como oro en paño... "..Tan importante es la sangre o genética de los Canarios que pones a criar como el tiempo , la dedicación el estar cada día siguiéndolos y escuchándolos.. eres tu quien los haces buenos o malos .... ". Por regla general los Canarios son mucho mejores que el resultado que obtenemos año tras año, somos nosotros quienes fallamos, bien por falta de seguimiento ó por no saber hacer los cruces ... por darles demasiada o quitarles demasiada luz... por enjaularlos demasiado pronto, por darles una buena alimentación cuidados e higiene .... en fin detalle tras detalle, muchos factores que son en definitiva los que identifican a los grandes criadores, de los que criamos sin mas.
Tenemos que pensar en todo momento que "el canto que un canario nos muestra" (fenotipo) es el resultado de su "material genético" (genotipo) y ahí esta lo mas importante en mi opinión de los "factores medioambientales" que influyen en este genotipo, es ahí donde entramos nosotros los criadores... criando de una manera u otra, dando una alimentación u otra, mas o menos luz.. y aplicando el oído en todo momento.. nuestro trabajo se manifiesta aunque no queramos, desde el momento que planificamos la cría, cuando colocamos muchos machos a criar o canarios de distintas potencialidades de voces, o sonoridad...
En fin no es esto tan fácil, como criar, aislarlos en lo posible visual y acústicamente ... y dejarlos "que se hagan".. NO! ¡¡ESTO NO ES ASÍ!! todo lo que hacemos se manifiesta para bien o para mal, cuantos canarios se estropean al año por falta de seguimiento, por tener muchos Y no poder controlarlos y seguirlos... o por en un momento dado, no apartarlos del aviario y quitarles o darles un poco mas de luz....
Es por esto ultimo que el espacio y el tiempo es determínate para dar una justa proporción de cruces a efectuar, tenemos que considerar entes que nada siendo al máximo exigentes con nosotros mismos, cuantos canarios puedo criar? y cuantos canarios puedo tener y realizar el mejor seguimiento de su evolución canora?? .Tenemos que tener en cuenta que si queremos colocar, pongamos tres hembras, y un macho, necesitaremos una habitación o espacio para ubicar las hembras y realizar la cría, aquí efectuaremos los cruces pertinentes , intentando en todo momento que el macho este en la estancia el mínimo tiempo posible, el necesario para cubrir a la hembra y sacarlo fuera para evitar copias de los polluelos, en este tema hay gente que opina que copian desde el huevo y otros que no copian hasta que comen solos, para evitar dimes y diretes yo aplico lo primero y saco al macho fuera nada mas ha cubierto a la hembra.
En esta fase tan temprana, la copia como tal no se da, desde el huevo o en el primer mes de edad, el joven canario no esta en condiciones de copiar como tal nada de nada... ahora bien, si que esta en condiciones de retener o memorizar una guía del canto de sus progenitores.. que cuando el canario se desarrolle mas influya en el desarrollo de su futuro canto como guía... dicho esto, yo considero que hay tres métodos de cría o preparación de los jóvenes canarios para que desarrollen su canto.
Método llamémosle "A", el criador en todo momento aísla del canto de sus padres u otros machos, desde etapa de huevo hasta su madurez a los jóvenes canarios que obtiene. En este método se intenta no dar ninguna "referencia" a los jóvenes... para que estos desarrollen de su genotipo, su canto.
Método llamémosle "B", el criador no hace nada para evitar que los jóvenes canarios escuchen a sus padres u otros machos del aviario.. Aquí lo fundamental es que lo que el joven canario pueda escuchar sea de calidad contrastada, libre de faltas etc... si en un futuro se quiere seguir con esta adiestramiento, con el objetivo que el joven canario copie el canto de sus padres o maestros.. en todo momento se dará a estos estas referencias.
Método llamémosle "C", es como se adivinara el método intermedio.. lo que pasa que como tal, no esta tan definido como los otros dos, sino que hay un abanico de "posiciones"... hay criadores que no se preocupan de que el joven pueda escuchar mucho o poco a sus padres u otros machos del aviario.. hasta finalizada la cría, pongamos junio, donde ya sacan los reproductores y dejan solos a los canarios jóvenes.. en fin esta posición tiene un abanico muy grande de posiciones y se puede "ver de todo", dándoles muchas referencias y "estimulaciones" a muy pocas....
En fin dependerá de la forma en que uno críe tendrá que hacer unas cosa u otras... yo en todo caso aconsejo, que si bien es muy complicado evitar que los jóvenes desde etapa del huevo escuchen a sus padres... tener en cuenta una serie de requisitos... para no dar al traste con la temporada, lo primero, no tener muchos machos reproductores, dos o tres máximo... pueden "pisar" tres o cuatro hembras perfectamente... con lo que se pueden tener desde un mínimo de dos a un máx. de cuatro. dependiendo de la capacidad del criador y de su espacio y tiempo. Que estos machos coincidan en el aviario con las hembras y con sus "contrincantes" el mínimo tiempo posible, para que deterioren el canto lo menos posible.. y que cuando no haya mas remedio, lo que puedan escuchar los pollos sea de calidad, sin faltas y con el menor celo posible..., otro consejo, es que en todo momento impidan que los jóvenes pollos, entren en contacto visual con su padre, y a la par evitar que este les empapuze ya que esto no es bueno para las cualidades canoras del canario, si queremos mantenerlos durante mas años.. que seria lo normal.. el tercer consejo es que se incrementen las precauciones si se quiere evitar la copia o la guía de los adultos... a partir del mes de vida... y como punto crucial la muda.... si no hacemos esto, y permitimos que nuestros jóvenes canarios escuchen a su gusto, vean a sus padres, finalizada la muda... habremos criado con el sistema "B" es decir con copia.
Seguiré hecha esta salvedad, que a todos nos puede venir muy bien, con el sistema que yo practico.. que es evitar en lo posible la copia de los jóvenes a sus progenitores.
Una vez los pollos comen solos, hay que separarlos de sus madres, y colocarlos en otro sitio, donde no escuchen canto ni piada alguna tanto de macho, como de hembra ni de otro tipo de Canario, con lo cual ya necesitamos doble espacio del inicialmente previsto, estos pollos lo ideal es separarlos por hijos de una misma madre, aquí los tendremos a todos hermanos y hermanas juntos, hasta el mes de noviembre, donde una vez finalizada la muda el Canario ya esta a punto de cerrar el canto y podremos separar en jaulas de concurso a los machos noveles que ya previamente en el repaso habremos identificado y controlado. Durante esta etapa es aconsejable tener los Canarios con una semi-penumbra y si se puede utilizar una radio como separador acústico entre los distintos jaulones. Tan importante o mas es evitar que se oigan entre si, como evitar colocando las jaulas a modo torre, que no se vean entre los distintos jaulones. Una alimentación equilibrada, y todos los cuidados y sobre todo un seguimiento por nuestra parte del progreso canario de nuestros pollos será la parte donde es mas importante tener pocos Canarios, ya que seguirlos en esta etapa.. es posiblemente lo mas difícil pero clave para obtener un buen resultado final.
Aquí en la separación, yo creo muy importante destacar una cosa, por lo menos en mi opinión, separar se puede separar por hermanos, hermanastros, familias etc... etc.... yo opino, que para no perder el año, lo idóneo es por cruce.. es decir por hermanos de padre y madre.., así, sabremos y podremos comparar lo que nos ha aportado cada uno.. cuando digo perder el año, me refiero a lo siguiente, si agrupamos por hermanastros de padre, y al final el resultado del agrupamiento es bueno... con que progenitores nos quedamos? siendo que hay hijos de tres hembras..?... esta claro todos en mayor o menor medida habrán aportado.. pero sin duda la experiencia dicta, que solo un cruce a dado el resultado esperado... la pregunta del siglo. Cual?.. para no complicarnos la vida, agrupar por hermanos y punto.. al final un canto.. y una valoración.. que nos permita seleccionar.. y saber que llevan la madre y el padre...
Sobre el numero de canarios por grupo... pues dependerá de la cría..lo buena o mala que nos haya sido... pero como norma cuantos mas mejor... en el hipotético caso de ser una cría optima.. y si va la cosa mal, pues yo en mi caso separo lo que sale.. si son dos pues dos .. así... esta claro que el desarrollo no es el optimo, ya que tres machos o cuatro por jalón seria el idóneo... pero? prefiero esto que no saber que tengo en casa.. si los grupos son pequeños, pues podemos colocar hembras jóvenes de otros grupos mas grandes... para evitar tener a un macho solo, en fin componérselas...


Por ultimo una vez enjaulados, habrá que irlos escuchando y acostumbrarlos a cantar cuando los saquemos a la luz, a que estén en el transportin .... para el momento del concurso, en todo este camino, habremos ido descartando Canarios que por uno u otro motivo hayan salido malos , con faltas o simplemente no nos gusten. De estos últimos seleccionaremos algún macho o alguna hembra para nuestro plantel para ir mejorando muestra línea, y miraremos en los concursos, siguiendo las opiniones del Juez y otros aficionados mas expertos , que podemos ir haciendo para mejorar esta línea, una hermana de ese macho me iría bien... para el mío ... en fin haciendo afición y amistad dentro de tu asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario